JUARISMO
El movimiento juarista fue el resultado de la articulación entre estructuras, subjetividades y acciones colectivas. El juarismo resulto triunfante en 1982.
El juarismo prácticamente es lavariante mexicana del liberalismo del Siglo XIX, una ideología basada en el individualismo (los derechos del individuo son mas importantes que los de la nación o la colectividad), el igualitarismo(todos los hombres son según el liberalismo iguales, aunque en la práctica esto es una mentira), el republicanismo (los liberales rechazaban a las monarquías y los imperios queriendo instaurar en sulugar gobiernos "modernos") y la separación del estado y la iglesia (la religión debía ser, para los liberales, un asunto meramente personal y privado).

El juarismo resulto triunfante en 1982. El“juarismo” es la expresión política construida y sostenida sobre la base de un férreo modelo feudal, en el que el progresivo empobrecimiento de las clases populares y el pulcro control sobre la débil clasemedia provinciana, fueron sus torres fundamentales. Todo un andamiaje monárquico sellado a fuego con la flema autoritaria y astuta de sus hacedor, el abogado Carlos Arturo Juárez.
Tenía 32 añoscuando asumió su primer gobierno en Santiago del Estero, en mayo de 1949, después de un año de Intervención federal a la provincia, decretada por Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, ya fuera comoprimer mandatario lo cual fue en cinco oportunidades o como legislador nacional cuatro veces senador, nunca dejó el poder en la provincia. Ejerció como gobernador por 16 años y 11 como senadornacional.
Dentro de la llamada “liturgia juarista”, se cuenta la designación por parte de la Legislatura provincial como “Protector ilustre del pueblo” y los multitudinarios actos políticos en los que suejército de jóvenes de la Juventus Peronista o de mujeres de la Rama Femenina utilizaban los vehículos oficiales para acarrear gente de los barrios de la periferia hacia el centro de la ciudad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Juarismo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juarismo/1288083.html

MLA

"Juarismo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juarismo/1288083.html>.

MLA 7

"Juarismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juarismo/1288083.html>.

CHICAGO

"Juarismo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juarismo/1288083.html.