Diferencias entre iap y metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La IAP es también un proceso de aprendizaje colectivo, es pertinente el uso de dinámicas de grupo, provenientes tanto de la educación popular como de la animación sociocultural. Éstas permiten quelos miembros de un grupo se conozcan y aprendan a trabajar juntos de forma autónoma, que todo el conjunto se fortalezca y sea capaz de auto-organizar sus tareas hacia dentro y hacia fuera.
Qué es laIAP? (Investigación Acción Participativa) Es un enfoque metodológico, un proceso investigativo que. Estudia los problemas concretos de nuestras sociedades desde ellas mismas y desde y con quienes lossufren, a fin de transformar esas sociedades Tiene en cuenta modelos de intervención como son: Selección de la comunidad, Caracterización, Diseño de la propuesta, Implementación de la propuesta,Evaluación y Sistematización.
Bases paradigmáticas de la IAP
• Aspectos ontológicos: generador de conocimiento, presenta la realidad de las cosas.
• Aspectos epistemológicos: determina la relación entreel investigador y el grupo investigado para generar conocimiento.
• Aspectos éticos: respeto mutuo entre agentes internos y externos.
• Aspectos políticos: incorporación de la comunidad a procesosde cambio y transformación.
Objetivos:
• El fin de la IAP es lograr una sociedad más justa donde no haya personas que sufran por no tener el modo de satisfacer necesidades esenciales de lavida, como alimentos vestido, vivienda, y salud. Una sociedad donde todos gocen de las libertades básicas y de la dignidad humana. (Bienestar material- derechos sociopolíticos)
La Investigación-AcciónParticipativa como metodología
de mediación e integración socio-comunitaria.

PRESENTACIÓN: LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A modo de introducción, y partiendo de un diagnósticoautocrítico de la realidad de la participación, parece evidente que las instituciones locales y los movimientos sociales disponen
hoy por hoy de un escaso margen de maniobra para transformar el mundo,...
tracking img