Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de bacterias

1.2.- Definición

Las bacteriasson la forma de vida más antigua de la Tierra, sobreviven y prosperan en los ambientes más rigurosos, en manantiales, en pozos de ácido, en grietas de la tierra, sin luz, sin airey a temperaturas de mas de 250º C Estos juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal esindispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industriay permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética. El examen microscópico de las bacterias no permite identificarlas, ya que existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras) y es necesario por lotanto recurrir a técnicasque se detallarán más adelante. El estudio mediante la microscopia óptica y electrónica de las bacterias revela la estructura de éstas.

1.3.-Morfología, tamaño y observación de las bacterias

Las bacterias son las células unicelulares vivas más pequeñas de 0,2 a 2 µm de diámetro y de 1 a 10 µm de longitud de vital importancia y útiles para la humanidad. Solamente el 1% deellas producen enfermedades, las cuales son cada vez más difíciles de combatir por el abuso indiscriminado de antibióticos.

La mayoría de ellas se caracterizan por tener La ausencia de membrana celular es una característica común a todos ellos y los diferencia de los organismos eucariótas, no están clasificados entre los animales ni entre las plantas, sino que pertenecen al reino Moneras. Esel reino más primitivo, agrupa a organismos procariótas que carecen de un núcleo rodeado por membranas y de organelas. Incluye a todas las bacterias (técnicamente las eubacterias) y las cianobacterias (llamadas anteriormente algas verde azuladas) que son las formas más abundantes de este reino.

(Liébana 2002; 17) la forma de las bacterias depende de la pared celular, que les proporcionaelasticidady a la vez rigidez. Las formas pueden variar debido a distintas circunstancias exógenas, como la antigüedad del cultivo, factores nutricionales.

1.4.- Clasificación De Las Bacterias

Las bacterias de importancia médica se pueden agrupar para su estudio en amplias categorías atendiendo a:

1.4.1.-Su morfología:

Según su forma y disposición celular las bacterias pueden ser:

•Esféricas (cocos): Aislados o en grupo (gonococo), cadenas largas (Estreptococos), acúmulos irregulares en forma de racimo (estafilococos).
• Alargadas (bacilos): Pueden presentase como cadenas largas o como bastones aislado

1.4.2.- Formas espirales o helicoidales: Estos se presentan en dos formas:

• Los espirilos: Que tienen pocas espinas que a veces se parece a una coma Ej. El Cólera
• Lasespiroquetas: con muchas vueltas a modo de sacacorchos Ej. La sífilis.

(Vlle 1996:147)Otra característica que apreciamos cuando observamos al microscopio las bacterias es su forma de agruparse, así los diplococosson cocos agrupados en parejas, la formación en cadenas es típica de los estreptococos y las agrupaciones en racimos de los estafilococos.

1.4.3.- Tinción de Gram:

Parapoderdiferenciar a las bacterias se basa en sus características de tinción es decir en la capacidad de reacción de las bacterias frente a un métodode coloración, como es la coloración de Gram. Con esta técnica de tinción, desarrollado en 1884 por Christian Gram, la mayor parte de las bacterias se pueden clasificar en:

• Bacterias Gram positivas
• Bacterias Gram negativas.

Esta clasificación es útil porquela diferencia en la coloración refleja importantes diferencias en la estructura de la pared celular.

1.4.4.- Tolerancia al oxígeno.

Las bacterias en su evoluciónhan desarrollado distintas respuestas al oxígeno, y de forma muy general las podemos clasificar por su tolerancia al oxígeno en:

• Bacterias aerobias: cuando crecen en presencia de aire y
• Bacterias anaerobiascuando no...
tracking img