Metodo de la iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de la IAP
De alguna manera, la IAP se plantea cómo la labor de investigar, puede lograr una sociedad más justa, equilibrada y armónica. La investigación Acción Participativa (IAP), es un método que cambia de una manera el paradigma de la investigación tradicional en donde el sujeto y el objeto van separados, y en la IAP a la hora de realizar la investigación de interrelacionan sujeto yobjeto, La IAP reniega de la separación sujeto objeto tal como ha sido planteada en la teoría tradicional del conocimiento por razones tanto epistémicas como ético políticas. Respecto a lo primero la mayoría de los teóricos rubrican, sin duda, con la reciente filosofía de la ciencia, la tesis de que la conciencia del investigador forma parte del sistema experimental, y con Sartre (1960: 46-50), quela conciencia únicamente puede adquirir nuevas perspectivas si es capaz de embarcarse en una praxis diferente. Una realidad social de opresión no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de la práctica social en que la conciencia se encabalga confirmándola y/o transformándola. SegúnJosé Raúl Rojas (http://www.amauta-international.com/iap.html). Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una o unas hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigacióndescriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación
Kurt Lewin (1951) fue el primer autor en introducir la Investigación Acción en sus prácticas institucionales para transformar los comportamientos y actitudes de los individuos y grupos sociales, con la finalidad de asegurar su integración al ordensocial.
El binomio Investigación Acción hace referencia, en un primer término, a los presupuestos epistemológicos de esta práctica investigativa, comentados más arriba, así como a los presupuestos o fines ideológicos adscritos a la acción que persiguen los proyectos enmarcados en esta metodología.
En este sentido, la IAP se inscribe en la segunda modalidad, puesto que su interés básico radica en laacción, en el uso del conocimiento para la ejecución práctica de acciones, para la intervención y posible modificación de un determinado entorno en el cual se trabaja.
Para profundizar más en el tema en necesario saber para que se aplica y lo que buscamos con aplicar este método de investigación.
IAP es la sigla de: Investigación Acción y Participación.
Es un enfoque investigativo y unametodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas ya que busca compenetrarnos en el área adonde se va a realizar la investigación
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) que nace por allá en los años 70, en torno a cómo investigar, que no es otra cosa que una vez que identifiquemos el problema tengamos la capacidad de llevar una correctaorientación para así poder darle solución.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras queacompañan la primera (investigación - Acción - Participación).
No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación, una vez estos tres términos conjugados es allí donde tendremos el reto darle una correcta aplicación.
Es investigación: Orienta un...
tracking img