Diferencias entre la burocracia publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burocracia para Max Weber es una organización que opera y funciona con fundamentos racionales, es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresasprivadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc. Por burocracia en sentido científico, se entiende tanto un modo de organización, aquel descrito por Weber en su modelo ideal de dominación, como un sector de los funcionarios públicos o empleados del Estado, aquellos que por su posición en las estructuras administrativas tienen acceso a los centros de decisión. Es la forma deorganización basada en la división de competencias y responsabilidades, según una línea jerárquica de mando y autoridad.

Administración pública es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, la dirección de toda actividad ajena a esta clasificación, como son las firmas comerciales privadas y demás funciones, corresponden al campo de la administración privada.Similitudes: Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa. Para la resolución de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carácter generalque incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización.

Diferencias: La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que seocupa de realizar la voluntad del Estado. La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad.
La idea popular es que la administración gubernamental es "burocrática", que se caracteriza por el papeleo, la influencia yla indolencia, y algunos señalan, además, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a ésta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono con la rentabilidad.
El poder público proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por loscuales el público consumidor no paga honorarios. El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. Por el contrario, la administración privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.

La administración pública se caracteriza por unareglamentación rígida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia de éste, los controles y aplicación de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son características que le dan a la administración pública poco parecido con los negocios privados. La acción del proceso político tiene una mayor y directa influencia en la administración pública, auncuando las políticas públicas también afectan a la administración privada.
Existe una mayor tendencia en el administrador público de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, éste también consulta "códigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qué es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de...
tracking img