Diferencias entre las diferentes terapias psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES PSICOTERAPIAS
Terapia cognitivo-conductual
*Es una terapia de tiempo limitado, que considera que las personas nacen con una herencia y un determinadotemperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás.
*Considera que es en lainteracción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar, por lo que hace hincapié en laconexión de los sentimientos a pensamientos, siempre de una forma estructurada.
*Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en prode una vida más plena y gratificante.
*En cuanto al terapeuta, es contenedor y estructurado; completa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión, sino también la acción.Terapia Sistémica
*Es una terapia de tiempo limitado, que pone su énfasis en las relaciones, vínculos, interacciones y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema. Sostieneque el foco de atención para modificar un problema, síntoma o estructura psicopatológica está en la reforma del sujeto a partir de la interacción con “los otros”. O sea que el foco resulta serrelacional. De ahí la base en la noción de “sistema”, interpretado como grupo de elementos interconectados a través de sus propiedades y atributos, que organizan un funcionamiento determinado por reglas.*Hace hincapié en la conexión de sensaciones a los acontecimientos de la vida, y en la idea de totalidad que implica que el todo no es la suma de las partes; la visión o el estudio de cada uno de losmiembros de cualquier sistema, NO da cuenta -o es sustancialmente diferente- del estudio del sistema como tal.
*La principal intervención es la redifinición o resignificación. Como esta línea pone el...
tracking img