Diferencias entre modelo de negociación cooperativo y competitivo en base al método de negociación de harvard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este caso me dispondré a establecer las diferencias entre el modelo de negociación competitivo y el modelo de negociación cooperativo, argumentando a su vez, las ventajas de la aplicación de este último. Además procuraré dentro de la comparación la revisión de algunos de los elementos del método de negociación de Harvard. Debemos aclarar en una primera instancia que dentro de estos dos grandesconceptos de negociación (competitivo/cooperativo) podemos enmarcar diferentes modelos. El modelo de negociación de Harvard que hemos estudiado es uno de los modelos cooperativos de negociación, pero no es el único. Otros son
En un principio, ambos métodos requieren de una rigurosa preparación antes de la negociación. Solo que esta preparación se basará en recabar información, y planearestrategias y hacer suposiciones sobre la otra parte, pero para ser usada en diferentes formas de negociar. La negociación competitiva procurará ganar a toda costa, obtener los máximos resultados para el propio beneficio haciendo que la otra parte pierda algo de lo suyo. Por otro lado la negociación cooperativa se basa en la premisa del ganar- ganar, partiendo de la base de la obtención de un acuerdo quesea para beneficio mutuo. Deben las partes esforzarse en ganar beneficios que no podrían obtener por si solos. Vemos como las posiciones iniciales de ambas partes o de la que este utilizando el método competitivo no solo es extrema, sino que también se mantiene dura. No ceder, y mezquindad en las concesiones ante son premisas del método competitivo. Veremos como la posición dura no se mantienesolamente ante los intereses u objetivos sino también hacia el adversario como persona.
Podemos notar aquí además como las opciones se ven totalmente reducidas en el método competitivo. No importa agregar mas opciones y formas de obtención de mas ganancias para ambas partes como en el método cooperativo, sino que las opciones serán simplemente aquella/s que me hagan ganar frente al otro. Me atrevoa decir que no existen otras opciones en el método competitivo que no sean aquellas que la de ganar lo que pretendo a costa de lo que sea.
De este modo los intereses de las partes en uno y otro modelo serán diferentes. En el modelo competitivo los intereses son totalmente egoístas, ya que se buscara conseguir los objetivos planteados a costa del adversario. Siempre se tendrán en cuenta solamentenuestros intereses sin siquiera pensar en lo que la otra parte obtendrá. La respuesta es nada, ya que perderá lo que nosotros ganemos. Por otro lado en el método cooperativo, los nuestros intereses pueden llegar a contemplar los intereses del otro, sabiendo que al “agrandar la torta” no solo se gana mas ahora sino que puede llegar a ser mas grande en un futuro. Vemos aquí una gran ventaja delmétodo cooperativo. Nunca sabemos cuando podemos llegar a necesitar negociar nuevamente con un adversario, y un estilo competitivo difícilmente nos permita llegar a poder hacerlo de nuevo. Es por esto que el método cooperativo es el mas recomendado dentro de las relaciones laborales.
Haciendo referencia a la relación podemos decir que en el método competitivo lar elación será siempre mala yconflictiva, nunca se podrá mantener, en el caso de que exista, en buenos términos. Por otro lado el método cooperativo, si bien es verdad que de hecho hay casos de malas relaciones, lo que permite es la generación o mantención de un lazo a futuro con la otra parte. Es más abierto a poder mantener futuras negociaciones.
Pasando ahora a las estrategias de ambos estilos de negociación vemos que sondiametralmente opuestas. Si bien como ya vimos la toma de posición en el modelo cooperativo debería ser un tanto mas suave con la persona (no tan dura), esto no ocurre en el modelo competitivo. Cuando se negocia competitivamente, se ponen en juego tácticas y formas de descontrolar al adversario que no sirven tanto en una negociación cooperativa, dentro de cuya estrategia es primordial la generación...
tracking img