Integracion del metabolismo y el suministro de energeticos tisulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACION DEL METABOLISMO Y EL SUMINISTRO DE ENERGETICOS TISULARES.

En un ser, la ingesta de alimentos puede variar ampliamente en su cantidad, así como en la proporción de los tres principalestipos de alimentos que son las proteínas, los carbohidratos y los lípidos.
Es indudable que para mantener la adecuada sobrevivencia de cada organismo, este dispone además de las vías metabólicas; deun eficiente sistema de adaptación, integración, regulación, y coordinación del metabolismo.
En cuanto a su importancia se debe a que en algunos tejidos los ácidos grasos se oxidan en estados dedéficit calórico o inanición. Lo importante es ahorrar glucosa para estos tejidos que la necesitan para su adecuado funcionamiento mediante los mecanismos reguladores que son a menudo mediados porhormonas, así asegurando energía para estos tejidos.
La glucosa tiene un papel metabólico muy importante, en todos los estados de nutrición ya que ciertos tejidos y tipos celulares dependen de un suministrocontinuo de glucosa. Ciertos mecanismos protegen los suministros esenciales de la glucosa cuando esta es escasa, y así los sustratos economizan su oxidación.

La oxidación de los ácidos grasoslibres y los cuerpos cetónicos causan un aumento de la concentración intracelular del citrato, que a su vez inhibe a la fosfofructocinasa. Observaciones como esta demostraron que el acetoacetato eraoxidado en el corazón irrigado de preferencia a los ácidos grasos libres, concluyendo de que en condiciones de escasez de carbohidratos los combustibles disponibles son oxidados en un orden de preferencia;comenzando con los cuerpos cetónicos, siguiendo con los ácidos grasos libres y por ultimo la glucosa. La combinación de los efectos de los ácidos grasos libres en el ahorro de la utilización de laglucosa en musculo y corazón y el efecto de la glucosa ahorrada en la inhibición de la movilización de ácidos grasos libres en tejido adiposo tiene el nombre de ciclo glucosa-ácidos grasos.
Cuando...
tracking img