Diferencias entre plan y proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE PLAN Y PROYECTO
plan! es la forma en que planeas tal cosa visualisas. programa es cuando ya tienes un plan y ya te organisaste ya tienes tu extructura fundada ya sabes que vas hacer ya te organizaste y proyecto ya optaste por decir ya esta! tu idea fortalecida y plasmada en un objetivo a seguir un trabajo bien fundamentado!

MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERACIONAL
Mientras queel marketing estratégico nos obliga a reflexionar sobre los valores de la compañía, el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Le compete, por tanto, al marketing operativo o táctico planificar, ejecutar y controlar las acciones de marketing.

Muchas empresas no tienen todavía clara estadiferenciación y consideran que realizando tan sólo una campaña de publicidad para alcanzar los objetivos anuales ya están actuando con una estrategia de marketing. Lo que realmente están haciendo es trabajar con una herramienta del marketing operativo, válida, eso sí, pero sin haberse detenido en reflexionar sobre los valores que la harán diferenciarse de la competencia. En resumen, podemos decirque el marketing estratégico es imprescindible para que la empresa pueda no sólo sobrevivir en su mercado sino posicionarse en un lugar preferencial. Para ello, las variables que deberá considerar en un plan de marketing estratégico son, entre otras:

Segmentación de los mercados.
Selección de mercados.
Análisis de la competencia.
Análisis del entorno.
Auditoría de marketing.Posicionamiento de valor

En muchas empresas se comete, para mi, el error de tener un director de marketing a cargo de las ventas y en otras un director comercial a cargo del marketing. Son funciones afines pero diferentes y no se deben mezclar.
Un director de marketing debe conseguir que la empresa sea conocida en todos los canales, que se generen contactos que lleven a ventas pero no es responsable delas mismas. En realidad, en mi opinión, el director comercial debe convertir el trabajo previo del su colega en ventas en firme y discutir con él la calidad de las mismas y el resultado práctico de sus acciones de marketing.
Es decir, el primero prepara el camino para el segundo y es responable de la parte alta del  "funnel" de ventas, mientras que el comercial debe conseguir las previsiones deventas concretas.
La dirección comercial
Hoy en día está considerado uno de los principales departamentos de la empresa, ya que depende de su saber hacer para poder afrontar con éxito los permanentes cambios del mercado, no olvidemos que la competitividad viene en gran medida marcada por la actividad que el equipo comercial desarrolle.
Asimismo, estudia e implanta los medios necesarios parapoder efectuar la venta de la forma más rentable y beneficiosa para la empresa, teniendo en cuenta la necesidad de cubrir sus objetivos de facturación. Su gestión debe alcanzar todo el proceso de la venta, de ahí que sea imprescindible contar con una experiencia dilatada. Para ello organiza y coordina la actividad de la fuerza comercial con la de los servicios que intervienen antes y después de laventa. Dentro del espíritu del marketing, ajusta la oferta de la empresa a la demanda existente en el mercado.
4.1. Funciones básicas del director comercial
* Analizar y desarrollar la metodología de trabajo incluida en el «manual de ventas».
* Determinar el potencial de compra de las diferentes categorías de clientes.
* Elaborar las previsiones de venta de común acuerdo con eldepartamento de marketing.
* Planificar los objetivos y estrategias de su equipo.
* Desarrollar una estructura organizativa de venta capaz de alcanzar los objetivos.
* Reclutar y seleccionar al personal de ventas, o contribuir a ello.
* Formar a estos equipos comerciales con arreglo a los conocimientos y otras técnicas necesarias para el desarrollo de sus funciones.
*...
tracking img