DIFERENCIAS ENTRE TEORIA CURRICULAR, MODELO CURRICULAR, DISEÑO CURRICULAR Y CURRICULO



1. TEORIA CURRICULAR:
Es un sistema de principios, leyes que buscan explicar la realidad del currículo. ¿Por qué? ¿Para qué?
Se puede decir también que es la teoría sobre, desde y para la práctica de los procesos institucionalizados de enseñanza - aprendizaje. La consideran como “partitura del aprendizaje” (Gimeno 1988:24). Arquitectura para la práctica (Román y Diez, 1989:118)
Elaborar una teoría curricular es sistematizar los fundamentos, elementos, perspectivas y dimensiones que integran este campo de estudio estableciendo relaciones entre ellos de forma que adquieran coherencia, se hagan comprensibles y permitan cierto nivel de explicación de los mismos. Justamente unas teorías se diferencian de otras en la forma en que establecen esas relaciones entre las partes, en la definición o contenido de que las dotan.
Las diversas teorías curriculares se concretan en modelos, como formasde aproximación a la práctica, con la intención de modificar algunos aspectos de la realidad (Román y Diez, 1989: 229)


2. MODELO CURRICULAR:
Es la representación esquemática de la realidad (maqueta, símbolos, objetos). Se aproxima a la realidad pero no es la realidad.
Las diversas teorías curriculares se concretan en modelos, como formas de aproximación a la práctica (Román y Diez, 1989: 229)
Para la Lic. Elizabeth MARTINEZ R. es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos. Se trata pues de una representación en miniatura que esquematiza los datos y/o fenómenos curriculares y de este modo ayuda a comprenderlos.







3. DISEÑO CURRICULAR:
El diseño curricular puede ser entendido como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.
Es metodología en el sentido que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). DIFERENCIAS ENTRE TEORIA CURRICULAR, MODELO CURRICULAR, DISEÑO CURRICULAR Y CURRICULUM. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Teoria-Curricular-Modelo-Curricular/30446660.html

MLA

"DIFERENCIAS ENTRE TEORIA CURRICULAR, MODELO CURRICULAR, DISEÑO CURRICULAR Y CURRICULUM" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Teoria-Curricular-Modelo-Curricular/30446660.html>.

MLA 7

"DIFERENCIAS ENTRE TEORIA CURRICULAR, MODELO CURRICULAR, DISEÑO CURRICULAR Y CURRICULUM." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Teoria-Curricular-Modelo-Curricular/30446660.html>.

CHICAGO

"DIFERENCIAS ENTRE TEORIA CURRICULAR, MODELO CURRICULAR, DISEÑO CURRICULAR Y CURRICULUM." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Teoria-Curricular-Modelo-Curricular/30446660.html.