Modelos De Diseño Curricular

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
La utilidad del diseño está en ayudarnos a disponer de un esquema que represente un modelo de cómo puede funcionar la realidad, antes que ser una previsión precisa de pasos que dar." Asimismo, se debe .contar con bases fundamentadas que nos permitan establecer intenciones, condiciones y alternativas y de allí derivar recomendaciones para pensar, por último, enpasos que representarán los resultados deseados. Primero, habrá que contar con intenciones o finalidades y luego habrá que pensar en técnicas para diseñar. Un modelo de diseño es una representación de ideas, acciones y objetos, de modo tal que dicha representación sirva como -guía a la hora de llevar el proyecto curricular a la práctica; Un modelo de diseño depende del objeto sobre el cual se elabora,así que existen diversos modelos.

Modelo por objetivos conductuales:
El modelo por objetivos conductuales. La paternidad de este modelo se atribuye a Bobbitt con la publicación de The Curriculum (1918) y de How to make a curriculum (1924). La preocupación por los resultados de la enseñanza impulso la idea de establecer objetivos, es decir, como ya se ha visto, pensar la educación como unmedio para obtener fines.
Alrededor de 1949-1950 (en EUA), R. Tyler presenta la propuesta más completa dentro de este modelo. Coherente con su posición, Tyler define un objetivo como un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea observado, pueda ser reconocido. El intento del autor es elaborar unapropuesta de diseño que presente un conjunto de decisiones jerarquizadas que vayan desde la determinación de las necesidades a las que sirve la enseñanza hasta la realización práctica de ésta, es decir, formular un esquema universal
para transitar de las intenciones a la práctica, para lo cual el autor aborda cuatro problemas:
1. La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela.
2.La selección de las experiencias educativas.
3. La organización de las experiencias educativas.
4. La comprobación del logro de los objetivos propuestos.
Para Tyler, todos los aspectos dependen de la formulación clara de los objetivos; desde esta perspectiva, diseñar sería partir de la especificación de dichos objetivos Al respecto, Pérez Gómez señala: "El modelo tyleriano ; sirve comomarco a aplicaciones y : desarrollo exagerados por el conductismo, de acuerdo con las tendencias determinantes en la psicología que enlaza con los contenidos de la tecnología los procesos instructivos, como fue la experiencia de la enseñanza programada”.
Paso 1: Diagnóstico de las necesidades
Paso 2: Formulación de objetivos
Paso 3: Selección del contenido
Paso 4: Organización del contenidoPaso 5: Selección de las actividades j de aprendizaje
Paso 6: Determinación de lo que se va a evaluar, y de las maneras y medios para hacerlo.
Modelo de procesos:
El modelo de proceso es respuesta al modelo por objetivos puesto que pretende flexibilizar el diseño de aquél tomando en cuenta las determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en laescuela (curriculum oculto) como las características del proceso de aprendizaje de los alumnos (grupal o individual). Desde este modelo se rechaza la idea de someter tanto los contenidos de la cultura como las actividades de aprendizaje de los alumnos, a una especificación de resultados traducidos en objetivos comportamentales. Al respecto dice Stenhouse: La forma pura de objetivos o modelo deIngeniería es la que consiste en probar un currículo como si fuese un producto con respecto a una especificación de objetivos para cuyo cumplimiento está diseñado. La del modelo de proceso es la evaluación de las implicaciones de una propuesta que posee un alto grado de flexibilidad, dentro de las limitaciones impuestas por un propósito definido en sentido amplio
Las interrogantes del autor buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Modelos de diseño curricular
  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Nuevo diseño curricular y su modelo educativo
  • DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION
  • Resumen: hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias
  • Modelo de diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS