Diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El desarrollo humano, es un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales.

Una de las recomendaciones que siempre se da a los que atienden o ensenan a los niños, es que deben tomar en cuenta las diferencias individuales. Se reconoce que cada niño tiene una organización psicológica particular, aun proviniendo de una mismafamilia que le presento estímulos similares; que el desarrollo y las características físicas se diferencian de acuerdo con el sexo, grupo social de pertenencia, estructura anatómica; que el ritmo y desenvolvimiento maduracional tiene especificidades individuales y que las experiencias vividas por los niños definen ciertas líneas de desarrollo, que son sentidas de forma diferente por cada uno.La realidad escolar tiende a homogenizar lo que es heterogéneo en razón de las diferencias individuales. Todo alrededor está dirigido a la generalidad y no la particularidad.

La atención de las diferencias individuales por parte de los educadores, de desarrollo intelectual, exige de ellos una preparación teórica y metodológica que les permita entender la naturaleza de la situación del niño ydefinir las estrategias pedagógicas más adecuadas. Además requiere de los familiares del niño comprensión y guía para no imponer valores y metas imposibles de cumplir.

Durante los años escolares, el niño puede presentar distintas dificultades, originadas en problemas de orden maduracional neurológico, de origen emocional, de naturaleza sociocultural o a una combinación de factores. Pero no sololos niños que tienen algunos déficits enfrentan momentos difíciles en la escuela; también los niños llamados inteligentes y creativos pueden tener un rendimiento académico insuficiente, pues les es difícil ajustarse a un programa escolar que no considera sus diferencias individuales y no les saca provecho a sus habilidades.

De ahí nace el estudio de las diferencias individuales, para velar porque el niño tenga un desarrollo integral.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DE NATURALEZA MADURACIONAL- NEUROLOGICA

Entre un 5 y 10% de niños en edad escolar presentan problemas que podrían considerarse como de origen maduracional neurológico. (farnham, 1978). Los varones son los que presentan la mayor problemática, esto se da en todos los estratos sociales y el grado de incidencia mayor ocurreentre los 8-11 anos. Posiblemente a consecuencia de demandas escolares que ponen en evidencia sus déficits.

Ha habido una gran controversia en cuanto a como llamar a este tipo de diferencias, por lo que hay puntos de vista diferentes sobre el origen de las mismas. El problema en cuanto a los métodos de diagnostico no es menos simple. Se usan las pruebas psicológicas para descartar cualquierproblema causado por retardo mental; pero las pruebas pueden ser engañosas, ya que la dispersión e inquietud del niño lo hacen ser susceptible a tener malas ejecuciones que producen resultados inadecuados. Además las pruebas no son infalibles y deben ser tomadas como un criterio con cautela.

En el diagnostico de estos niños se utilizan:

✓ Pruebas neurológicas, como ejercicios spicomotores.✓ De discriminación auditiva.

✓ Lateralidad

✓ Equilibrio, etc.

Aunque tampoco son concluyentes o lo suficiente sensibles para detectar danos neurológicos, si pueden detectar dificultades maduracionales.

En cuanto a las causas que pueden originar transtornos neurológicos que a su vez inciden en la conducta de los niños podemos citar:

1. Problemasdurante el embarazo, pues el cuerpo de la madre no produce suficiente liquido amniótico; problemas de la vejiga; la madre injirió sustancias toxicas o drogas que afectaron al feto; la madre estuvo sometida a mucha radiación, insuficiente nutrición.

2. También se señala que el parto prolongado puede afectar la oxigenación del niño lo mismo que un feto postmaduro causando lesión cerebral....
tracking img