Diferencias personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individualidad. En Psicología Diferencial se especifican las diferencias entre las personas, pero siempre con relación a una dimensión o atributo, el cual, refleja un aspecto determinado de laconducta cuya naturaleza comparten las personas, pero en diferentes grados. Por ello, la afirmación que tantas veces se expresa desde lo cotidiano acerca de que los individuos somos únicos no secontrapone con lo que en esta disciplina se entiende por individualidad, pues ésta queda definida como la combinación única de los atributos propios y compartidos entre todos los individuos de la especie; enotras palabras, las personas comparten, de un modo singular en cada caso, los mismos atributos que las demás, pero en niveles distintos. De hecho, podríamos considerar a cada individuo, desde unpunto de vista meramente descriptivo, como un punto de intersección de todas las puntuaciones que podría ocupar en las dimensiones que lo identificaran.
Considérese que, aunque la organización mental yla base energética acontecen en el ámbito no-observable, la PD busca estudiar estos aspectos a distintos niveles. Estos niveles se refieren a la variabilidad interindividual, intraindividual eintergrupal.
Diferencias interindividuales: Tienen que ver con variables observadas en un grupo de individuos, de tal forma que, cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles deaquella variable, como sería el caso por ejemplo, de las dimensiones de la personalidad o las habilidades.
Si el estudio de esta clase de diferencias ha sido el más característico hasta ahora de laPD se debe al hecho natural de que los individuos, de una misma población y especie, se comportan de modo distinto aún cuando comparten, concretamente, las mismas coordenadas espaciales y temporales.Las diferencias entre los individuos aparecen con el nacimiento y se refuerzan o suavizan a lo largo del desarrollo, debido a los cambios madurativos y al aprendizaje, afectando tanto a los rasgos...
tracking img