Diferencias sexuales en los celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 2
Diferencias sexuales en los celos
Capítulo 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

Apellidos: Luchoro Navarro
Nombre: Juan Francisco
DNI: 48354764-R

INSTRUCCIONES

Lea detenidamente las indicaciones que se ofrecen en el documento incluido en el bloque correspondiente a la Actividad de Evaluación Continua 2, en el planificador de este cursovirtual, y, una vez realizadas las tareas que ahí se especifican, elabore un breve informe cumplimentando los apartados que aparecen a continuación (para ello debe consultar el Apéndice 2 del “Cuaderno de Investigación”). Este informe deberá entregarse al tutor virtual para su corrección a través del apartado “Entrega de trabajos”. No entregue en mano ni por correo electrónico el trabajo. Lacalificación también estará disponible en su momento en la plataforma virtual, dentro del apartado “Calificaciones”.

Título del estudio

Variables moduladoras de las diferencias de sexo en los celos.

Autor: Nombre y apellidos, centro asociado al que pertenece.

Juan Francisco Luchoro Navarro, Centro Asociado UNED Elche

Introducción: Qué se va a estudiar y por qué. Aquí se expondría lahipótesis de Buss sobre las diferencias en intensidad de los celos en función de la edad de la pareja en el caso de los hombres.

En resumen podemos decir que el estudio pretende analizar cómo actúan de distinta forma o manera los celos en las personas dependiendo del sexo, edad y estado civil y como tanto la perspectiva evolucionista como la socio-cultural están presentes en los resultados.

Nosproponemos medir, estudiar, analizar y relacionar tanto de forma cuantitativa y global (mediante 5 moduladores de intensidad y 6 adjetivos que describen sentimientos de celos) la respuesta emocional y la diferencia existente entre las parejas (distinto sexo y edad) ante un sentimiento cómo son los “celos”, exponiéndoles por separado dos tipos de infidelidades (una sexual y otra emocional); deesta forma secuencial no se activaran ambos sentimientos a la vez y se evitarán errores o sesgos cometidos en estudios anteriores.

Todo ello para adentrarnos en primera mano en la labor de investigación de la psicología y también para darnos cuenta de la infinidad de variables que influyen en un sentimiento que a día de hoy y a través de nuestros ancestros aún perdura entre nosotros.

Para Bussambos sexos consideran estresante la infidelidad emocional, lo que indica, que los dos tipos de infidelidad están relacionados y uno puede proporcionar indicios de la existencia del otro, de forma que tanto hombres como mujeres se sienten inquietos por ambos. Aunque hay que destacar que los hombres señalaban la situación de infidelidad sexual como más desagradable; duplicándose el resultadocuando los participantes tenían experiencia en relaciones de pareja con sexo. Por tanto, cuanto mayor sea la edad del hombre mayor será la probabilidad de haber experimentado sexualmente, por ello, a mayor edad mayores serán los sentimientos de celos. Aunque no sólo por ello, existe toda una influencia a tener en cuenta como vernos a continuación.

Método
Muestra: Nº de participantes ycaracterísticas más importantes para el estudio: sexo (nº de hombres y de mujeres), edad de los participantes y de sus parejas (nº de participantes con parejas jóvenes y con parejas mayores), estado civil…

MUESTRA: 15 participantes, de los cuales:

3 MUJERES (con pareja mayor):
- 53 años. Casada. Pareja 57 años.
- 61 años. Casada. Pareja 63 años.
- 70 años. Casada. Pareja 76 años.

4 HOMBRES (conpareja mayor):
- 57 años. Casado. Pareja 53 años.
- 63 años. Casado. Pareja 61 años.
- 68 años. Casado. Pareja 64 años.
- 76 años. Casado. Pareja 70 años.

4 MUJERES (con pareja menor):
- 16 años. Soltera “Homosexual” Pareja 16 años.
- 29 años. Pareja de hecho. Pareja 32 años.
- 35 años. Casada. Pareja 37 años.
- 37 años. Casada. Pareja 39 años.
-
4 HOMBRES (con pareja menor)
- 22...
tracking img