Navegacion

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ARMADA DEL ECUADOR
ESCUELA DE GUARDACOSTAS
-GUAYAQUIL-

SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA

POSICIONAMIENTO POR GSP Y CARTA NÁUTICA

AUTOR: ALFG-ARM ARROYO JACINTO
PROFESOR: CPCB-TNC ZAPATA CARLOS

-2012-
ANTECEDENTES
Cualquier navegante debía saber siempre, aunque sólo fuera aproximadamente, dónde seencontraba y cuál era su situación. Durante la segunda mitad del siglo XV, la navegación de altura, basada en la orientación de un navío según la posición de los astros, todavía resultaba muy difícil debido a la escasa preparación matemática de los navegantes, y también por la dificultad de emplear en los navíos ciertos aparatos que requerían equilibrio absoluta para ser exactos. Por ello, sepuede decir que la mayor precisión llegaba tras observaciones desde tierra y por hombres teóricos y científicamente preparados. Lo frecuente y normal en esta época era navegar “a la estima”, es decir, anotar el rumbo y fijar su posición en unas cartas náuticas o mapas marítimos dibujados sobre pergamino. Estas cartas reflejaban con bastante precisión los accidentes geográficos y partiendo de ellas unnavegante marcaba la ruta estimada a seguir. Utilizando la brújula y sobre todo el cuadrante, debía encontrar la latitud adecuada y mantenerse en ella. Cuando recorría costas nuevas, tomaba la latitud en tierra y la reflejaba en el mapa para que en lo sucesivo otros pudieran estimar su ruta con exactitud. Un buen navegante, mezcla de experiencia y sentido de la orientación, era capaz de estimar surumbo con una precisión sorprendente.
Es así que la situación en el mar viene dada por sus “coordenadas geográficas”. Por tanto el cálculo de la “latitud” y de la “longitud” (paralelos y meridianos), son fundamentales para la orientación. La Astronomía junto con la Aritmética, la Geometría y la Trigonometría fueron las ciencias auxiliadoras de la Cartografía, la Cronometría y por tanto de laNáutica. Los instrumentos astronómicos para la observación fueron los que permitieron a los navegantes el cálculo preciso de la situación de sus embarcaciones.

DESARROLLO
La navegación marítima es el arte y la ciencia de conducir una embarcación; es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos,matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc.
Por lo tanto, para conducir una embarcación de una forma segura se requiere obtener la posición exacta o casi acertada del buque, usando las diferentes formas de posicionamiento existentes hoy en días en la navegación.
Uno de los instrumentos que se ha convertido en una gran ayuda para la navegación desde la década de los 90, es elGPS, que ha proporcionado los medios para alcanzar los requisitos de exactitud muy alta y una fijación de posición. Sin embargo este instrumento es práctico, ya que facilita situar estas posiciones en una carta convencional, es decir tomar la latitud y longitud que proporciona el GPS y plotear en la carta náutica. Entonces, una forma para obtener la posición de nuestro buque es con la ayuda delGPS y de la carta náutica.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de navegación basado en la localización mediante satélites. El GPS está compuesto por una constelación de satélites que arbitán la tierra.
Este sistema puede ser utilizado por cualquiera que requiera o se beneficie de un sistema preciso de navegación y medida, o quien quiera ir a un lugar sin perderse y demanera eficaz.
El GPS está compuesto por 24 satélites geosincrónicos que órbita la tierra dos veces al día en una órbita muy precisa y transmite la información a la tierra. Los receptores reciben esa información y mediante triangulación calculan la posición exacta del usuario GPS. En la navegación, esta posición puede ser presentada en la unidad GPS mediante coordenadas, detalles geográficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navegacion
  • Navegacion
  • Navegacion
  • la navegación
  • La Navegación.
  • navegacion
  • La navegacion
  • Navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS