“Diferencias y Semejanzas Entre Currículum y Didáctica”

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
“Diferencias y semejanzas entre currículum y didáctica”

Palabras claves: currículum, didáctica, centralizada, descentralizada, educación, metodología, contenidos, programas

Dentro de este artículo a través de algunas reflexiones podemos clarificar dudas que hoy en día suceden dentro de los ambientes educativos y sus respectivos profesionales. Nos referimos concretamente a la utilizaciónespontánea que se hace de términos como currículum y didácticas, muchas veces trabajándolos y reconociéndolos como sinónimos y así contribuyendo al error conceptual.
De esta manera vamos a trabajar las diferencias y similitudes existentes entre los conceptos de didáctica y currículum, para ello nos hemos ayudado de los escritos de García Fernández, Mª D. (1998) y Bolívar, A. (1999).
Para comenzarhemos creído necesario aportar varias definiciones tanto de didáctica como de currículum para poder tratar el tema con un mayor conocimiento y de una forma más clara, ya que de ésta forma nos será más fácil sacar o extraer las similitudes y diferencias entre ambos conceptos.

Definición de didáctica:
Diccionario Anaya (1995): Arte de enseñar.
La didáctica es una ciencia aplicada quetrata de encontrar técnicas o métodos para la enseñanza.
La didáctica es la palabra que responde a la pregunta ¿Cómo hay que enseñar?, es decir, se refiere a la metodología.
Según Best, en Francia la didáctica se entiende como la relación entre profesores y alumnos con los distintos conocimientos de las diferentes disciplinas.
Etimológicamente la palabra didáctica se refiere a lo relativoa la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, la podemos definir como la ciencia o el arte de enseñar. Puede ser una ciencia aplicada (que se nutre de otras ciencias) y que se ocupa de las estrategias de enseñanza, de la metodología.

Definición de currículum:
Diccionario: organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número deconocimientos.
Según la LOGSE: Entiende al currículum como un instrumento de mejora de la práctica educativa y profesional.
Según McCutcheon: por currículum entiendo lo que los estudiantes tiene la oportunidad de aprender en la escuela a través, tanto del currículum oculto, como del currículum explícito, y también lo que no tienen la oportunidad de aprender porque ciertas materias no estánincluidas en él.
“El currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un proyecto educativo, de forma que permanezca abierto a discusión y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. (Stenhouse, 1984:28)

Una vez que hemos trabajado y profundizado en los dos términos: didáctica y currículum, y hemos obtenido una visión global de lo que significan losmismos, es hora ya de extraer las similitudes y diferencias. Para ello, vamos a realizar una tabla de doble entrada.

Didáctica


Currículum


Similitudes (desde siempre)

Investigan la educación

Similitudes (actualmente)

Integración

Diferencias

Metodología (¿Cómo?)
Contenidos (¿Qué?)

Escuela
Aula
Social
Cultural
Contextual

Centralizada
DescentralizadaActividad técnica Actividad intelectual

Procede de Centro-Europa
Procede de Latinoamérica (años 70)
Material implícito
Material explícito
Cuadro 1: Diferencias y semejanzas entre currículum y didáctica

A continuación hemos realizamos una breve explicación sobre los descriptores anteriormente citados en el cuadro.
Para comenzar y como podemos observar en el cuadro anterior la didácticatiene una procedencia centro-europea, mientras que el currículum procede de Latinoamérica, más concretamente sobre los años 70. A éste en otros momentos de su historia también lo denominaron “programas”, “cuestionarios” o “programaciones”.

La didáctica se ha centrado y se centra más en el área metodológica respondiendo a la pregunta “cómo enseñar”, centrándose en los procesos instructivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes curriculum.. didactica
  • Diferencias Y Semejanzas Del Curriculum
  • Diferencias Y Semejanzas Entre Didactica Y Pedagogia
  • Diferencias y Semejanzas
  • Semejanza Y Diferencia
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias
  • Semejanzas y diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS