“Diferencias y semejanzas entre currículum y didáctica”

Palabras claves: currículum, didáctica, centralizada, descentralizada, educación, metodología, contenidos, programas

Dentro de este artículo a través de algunas reflexiones podemos clarificar dudas que hoy en día suceden dentro de los ambientes educativos y sus respectivos profesionales. Nos referimos concretamente a la utilizaciónespontánea que se hace de términos como currículum y didácticas, muchas veces trabajándolos y reconociéndolos como sinónimos y así contribuyendo al error conceptual.
De esta manera vamos a trabajar las diferencias y similitudes existentes entre los conceptos de didáctica y currículum, para ello nos hemos ayudado de los escritos de García Fernández, Mª D. (1998) y Bolívar, A. (1999).
Para comenzarhemos creído necesario aportar varias definiciones tanto de didáctica como de currículum para poder tratar el tema con un mayor conocimiento y de una forma más clara, ya que de ésta forma nos será más fácil sacar o extraer las similitudes y diferencias entre ambos conceptos.

Definición de didáctica:
Diccionario Anaya (1995): Arte de enseñar.
La didáctica es una ciencia aplicada quetrata de encontrar técnicas o métodos para la enseñanza.
La didáctica es la palabra que responde a la pregunta ¿Cómo hay que enseñar?, es decir, se refiere a la metodología.
Según Best, en Francia la didáctica se entiende como la relación entre profesores y alumnos con los distintos conocimientos de las diferentes disciplinas.
Etimológicamente la palabra didáctica se refiere a lo relativoa la enseñanza, a la actividad instructiva. Por tanto, la podemos definir como la ciencia o el arte de enseñar. Puede ser una ciencia aplicada (que se nutre de otras ciencias) y que se ocupa de las estrategias de enseñanza, de la metodología.

Definición de currículum:
Diccionario: organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). “Diferencias y Semejanzas Entre Currículum y Didáctica”. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Curr%C3%ADculum-y/2587382.html

MLA

"“Diferencias y Semejanzas Entre Currículum y Didáctica”" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Curr%C3%ADculum-y/2587382.html>.

MLA 7

"“Diferencias y Semejanzas Entre Currículum y Didáctica”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Curr%C3%ADculum-y/2587382.html>.

CHICAGO

"“Diferencias y Semejanzas Entre Currículum y Didáctica”." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-y-Semejanzas-Entre-Curr%C3%ADculum-y/2587382.html.