Diferencias y similitudes del matrimonio y union de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio y Unión de Hecho

Matrimonio Art. 78:

La Ley anuncia todos los efectos de su vigencia los derechos y deberes de los esposos, el régimen económico q adoptaran, vivienda familiar yobligaciones del matrimonio, seguridad social, derechos sucesorios, adopción, y lo que sucede en caso de separación primeramente y seguidamente el divorcio; atribución del uso de la vivienda, pensióncompensatoria, liquidación del régimen económico, bienes etc...

Unión de hecho Art. 173:

Las uniones de hecho como convivencias que han de desarrollarse en régimen de convivencia diaria, estable,con permanencia temporal consolidada a lo largo de los años, practicada de forma externa y publica, creándose así intereses y fines comunes en el núcleo de un mismo hogar. La ventaja es que no hay queadoptar ninguna forma especial para que nazca esta relación ni acudir a un procedimiento judicial para ponerle término.

En todo caso, para acceder a los derechos que la normativa nacional concedeactualmente a estas parejas hay que certificar que existe la convivencia y una estabilidad que se podría demostrar por medio de testigos, y familiares , cumpliendo los fines de procreación,alimentación y educación a los hijos, una certificación del padrón municipal, facturas por gastos comunes. En la norma autonómica resultar exigible una declaración ante notario o inscribirse en determinadoregistro. De hecho, en numerosos municipios se han creado registro de uniones de hecho a fin de que posteriormente se pueda obtener una certificación del tiempo de permanencia de la unión.

Diferenciasdel Matrimonio y Unión de Hecho:

✓ No les son aplicables automáticamente los regímenes económicos propios de las relaciones matrimoniales como son el de gananciales, el de separación de bienes oel de participación, pero sí que pueden pactar regirse por cualquiera de ellos.

✓ La unión de hecho puede extinguirse por:

1. El fallecimiento de uno de los convivientes.

2....
tracking img