La salud como un hecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La SALUD COMO HECHO COLECTIVO
Fernando Lefèvre*
•Profesor Asociado de la Facultad de Salud Pública de la USP - Av. Dr. Arnaldo, 715 - planta baja - CEP 01246-904 São Paulo
- Capital Y-mail flefevre@usp.br
RESUMO: Se discute aquí una de las formas de manifestación de la Salud Colectiva lo que es a de la salud como hecho colectivo de naturaleza midiática. Se presenta la mídia como instanciainstituinte del hecho colectivo y los desdobramentos de esta institución para el campo de la salud y de la enfermedad. Se coloca que la salud com una hecho verdaderamente colectivo pressupõe una redefinição del contenido de la salud en términos de Promoción de Salud y la consideración de los actores principales del proceso comunicativo en salud, la Sociedad civil y el Estado, en una nueva perspectivade redes complejas, en conformidade con las exigencias de la actualidad.
PALABRAS LLAVE: Mídia, salud colectiva, enfermedad
INTRODUCCIÓN
Se puede entender la salud de diversas maneras pero cuando se desea verla como res colectiva, la puerta de entrada es más amplia del que se acostumbra pensar, envolviendo el plan legal, el económico, el administrativo, el biológico/epidemiológico, elfactual/informativo, el social, el histórico, el filosófico.
Cuando la puerta de entrada más específica sea el plano factual/informativo, devese examinar la naturaleza de aquel conjunto de informaciones o hechos sobre el campo de la salud y de la enfermedad que son colectivamente disponibilizados. A través de este prisma, la Salud
Colectiva puede ser vista como el conjunto de informaciones o hechossobre salud y enfermedad q publicizados" (RUBIN, 1995) por la mídia en una dada formación social, en un dato momento histórico.
En una formulação sintética podríamos decir que la Salud Colectiva es, también,la salud-que-aparece-en la-mídia.
Antes de detallar el tema de la salud que aparece en la mídia es necesario pero tejer algunas consideraciones sobre la mídia como instituidora necesaria delhecho colectivo.
La MÍDIA Y El HECHO COLECTIVO
ES verdad, en un correcto sentido, que los hechos existen fuera de la mídia porque, de la ventana de la facultad donde estoy escribiendo este texto, podría ver, si aconteciera de hecho, un asalto, un incendio, un atropelamento, etc.

Pero estos, mientras hechos privados (el incendio que yo vi), no son hechos midiáticos pues no pertenecen al dominiode la mídia, necesariamente colectiva.
La mídia entonces no sólo selecciona algunos hechos en detrimento de otros pero también crea o instituye un correcto tipo de hechos, sus "hechos", que son los hechos colectivos creados por la mí por la mídia (las noticias), que no pueden existir sin la instancia midiática que los publiciza.
Assinaíe-si que la operación de publicizar" " un hecho es lo que lamídia hace - y, en las sociedades urbano industriales contemporáneas, sólo ella - que transforma un hecho anónimo, desconocido, virtual, en noticia, o sea en algo conocido, expuesto a la luz del día para ser conocido y compartido por la coletividade expuesta a la mídia.

Un hecho hecho público por la acción de la mídia podría ser llamado de hecho público?
Sí pero sólo en el sentido másrestricto de la palabra (cómo enunciado arriba) donde público puede ser visto como sinônimo de colectivo. Así siendo un hecho hecho público por la mídia (salvo en el caso de los Diarios Oficiales o publicaciones congêneres) no significa, necesariamente, que él tenga se hecho oficial, gubernamental o aún verdadero.
Por estas razones adoptaremos aquí el término hechos colectivos.
Entonces, la creación delos hechos colectivos por la instancia midiática es inevitable. Esto quiere decir que un mirar colectivo sobre los hechos pressupõe, necesariamente, la mídia, o sea la institución de un locus supra individual y su respectivo soporte (el papel del libro y, antes de él, la piedra donde fueron grabados los diez mandamentos y después el periódico, la telinha, la telona, el out-door, etc.) para que...
tracking img