Diferentes desiguales y desconectados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emma Rangel Medina

García Canclini, Néstor (2004) "DIFERENTES DESIGUALES Y DESCONECTADOS". Gedisa. Argentina, p.13-26.

DIFERENTES, DESIGUALES Y DESCONECTADOS
NÉSTOR GARCÍA CANCLINI

Latecnología informática, sin duda alguna ha significado un método de expansión, de las relaciones sociales, económicas, culturales etc. Desdibujan fronteras geográficas, en resumen facilita nuestra vida yla forma en cómo nos relacionamos con este. Sin embargo ¿Nos une? ¿Desaparecen las fronteras?
Pensar en la cultura como un conjunto de rasgos distintivos de cierta comunidad o entidad, unasingularidad especial que identifica a dicha comunidad, entonces podemos hablar de una diferencia, pero respecto de ¿Qué o quiénes? Al notar esta diferencia, entonces se habla de una homogeneidad que hace notarla diferencia en determinada comunidad. Por tal razón las diferencias se buscan e identifican al servicio de aquello que pretende la semejanza y la unidad, como una aldea global.
La idea de lasemejanza y homogeneización de la sociedad, en la que los medios masivos de comunicación y la Internet que literalmente funge como una red que intercomunica al mundo predominantemente en el idioma inglés,nos habla de un interés ajeno al de preservar incólume una cultura, por contrario los medios masivos de comunicación, la música y películas que indistintamente son de producción norteamericana y sonlas más vistas a nivel mundial podemos hablar de un predominio cultural, al servicio de la homogeneidad de pensamiento que potencia un desarraigo cultural o pérdida de identidad social-culturallejana a una cohesión social que favorezca por distintos medios a todos por igual “la globalización pretende cancelar todo proyecto ideológico que no sea el proyecto centrado en la economía, el mercado,las finanzas, y la competitividad, como pensamiento único. Pero en realidad, este pensamiento único no existe, más bien el mundo tiende a fragmentarse más que a unificarse” . De tal manera que podemos...
tracking img