Diferentes formas de comunicación por cultura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN POR CULTURA.

INTRODUCCIÓN.

La comunicación intercultural es la base para la comunicación efectiva en el mundo actual. Tal aseveración se sustenta en la compleja realidad que vivimos desde principios del siglo actual, cuando los encuentros entre pueblos de diferentes culturas son mucho más comunes que en épocas anteriores y hacen necesario conocer lasdistintas concepciones del mundo que afectan la comunicación y el entendimiento entre seres humanos culturales.
Hoy se viaja a distintos países por razones turísticas, de estudio, negocios, desarrollo político, social y económico de los últimos años ha hecho casi imposible escoger a nuestros vecinos y compañeros de trabajo. Estos complejos procesos han dado como resultado nuevos niveles de contactos yhan despertado la conciencia sobre la inmensa diversidad de intereses y expectativas que conforman la comunidad mundial, pero al mismo tiempo, las grandes oportunidades para la mutua cooperación y el entendimiento.
El creciente reconocimiento de la comunicación intercultural ha conducido a que cada vez sean más las compañías privadas, empresas e instituciones que capaciten a ejecutivos yempleados en habilidades de comunicación intercultural para poder enfrentar las relaciones comerciales, sociales y políticas con efectividad. Todos los países, están interesados en insertarse cada vez más en la economía mundial, las relaciones comerciales con países y organizaciones empresariales de diferentes latitudes y culturas se convierte en un reto, a la vez la interacción intercultural efectiva seha convertido en una exigencia para lograr sus propósitos.

DESARROLLO.
Se plantea que hoy las administraciones tienen cuatro necesidades básicas: necesidad de visión, necesidad de ética, necesidad de otras culturas y necesidad de capacitación.
Los teóricos de la comunicación intercultural han hecho importantes aportaciones a la conceptualización de la comunicación intercultural. Noobstante, ha existido un enfoque tradicional que centrado en el aspecto cultural en vez de ocuparse de la comunicación en los contactos interculturales.
Una interesante consideración para el desarrollo de la comunicación intercultural, ha sido planteada por Gudykunst al proponer el modelo comunicación con extraños. Él parte de la premisa de que la comunicación es una actividad transaccional simbólica queimplica hacer predicciones y reducir la incertidumbre. En consecuencia, el proceso de la comunicación es el mismo siempre que un individuo se comunica con un extraño, pero si uno de ellos proviene de una cultura diferente se debe tomar en consideración el efecto cultural de sus respectivas conductas; por tanto, la fuerza del marco de referencia propuesto se apoya en el reconocimiento que elproceso de la comunicación intercultural.

El marco de referencia cultural en el que cada comunicador interpreta los mensajes puede variar; el éxito o el fracaso de la interacción dependerán, en gran medida, de la familiaridad de los participantes con los antecedentes del interlocutor, las percepciones de las diferencias que los separan y la reciprocidad del propósito. Si se consideran tan diferentesque la comunicación requiere un esfuerzo extra de su parte, podrían seguir manteniendo la comunicación para lograr los objetivos mutuos, aunque podrían también decidir terminarla si consideran que el resultado esperado no merece el esfuerzo que se hace.

En este sentido, el concepto de diferencia cultural es una dimensión importante de la comunicación intercultural y sugiere ciertos aspectos dela cultura que pueden afectar el grado de eficacia de la comunicación.

La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas. El resultado de las interacciones no está determinado: este...
tracking img