Diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALES DE MILETO (624-543 A. C.)

Tales vivió en Mileto (Jonia), ciudad situada en las orillas del Mar Egeo. Sus padres fueron Euxamias y Cleobulina (conocidos también como Examio y Cleóbula). Hay controversia acerca de su origen: puede que Tales naciese en Mileto y fuese de sangre noble o que haya nacido en Fenicia pero haya vivido en Mileto.
Filosófo y matemático griego. En su juventudviajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Una de las anécdotas más importantes que se contaban sobre Tales era que él pudo medir las pirámides simplemente midiendo su sombra. Hacia el año 600 antes de Cristo, cuando las pirámideshabían cumplido ya su segundo milenio, el sabio griego Tales de Mileto visitó Egipto. El faraón, que conocía la fama de Tales, le pidió que resolviera un viejo problema: conocer la altura exacta de la Gran Pirámide. Tales se apoyó en su bastón, y esperó. Cuando la sombra del bastón fue igual de larga que el propio bastón, le dijo a un servidor del faraón: "Corre y mide rápidamente la sombra de la GranPirámide. En este momento es tan larga como la propia pirámide", en este mismo viaje, según Plinio en su Historia Natural, Tales formuló una teoría sobre las crecidas del Nilo.
Platón nos cuenta otra anécdota que define qué clase de persona era Tales. Iba un día paseando, observando las estrellas de forma tan atenta que, al no darse cuenta de por dónde iba caminando, cayó en un pozo. No cabeduda de que contaba con la capacidades de abstracción y concentración necesarias en los teóricos, incluso arriesgando su integridad física a causa de esas capacidades.

En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos,pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.
Fue un filósofo griego, fundador de la escuela jónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia.
Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a ladistribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objeto frotado. De aquí se ha derivado el término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar, y que la empezó a emplear hacia el año 1600 d. C., el físico y médico ingles Willian Gilbert, cuando encontró esta propiedad en otros muchos cuerpos.
 Fue el primer matemático griego que inició eldesarrollo racional de la geometría.
Tuvo que soportar durante años las burlas de quienes pensaban que sus muchas horas de trabajo e investigación eran inútiles. Pero un día decidió sacar rendimiento a sus conocimientos. Sus observaciones meteorológicas, por ejemplo, le sirvieron para saber antes que nadie que la siguiente cosecha de aceitunas sería magnífica. Compró todas las prensas de aceitunasque había en Mileto. La cosecha fue, efectivamente, buenísima, y todos los demás agricultores tuvieron que pagarle, por usar las prensas.
Se ganó la vida como comerciante, vendiendo aceitunas. Tales no careció de sentido práctico: dirigió en Mileto una escuela de Naútica y construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Según la tradición doxográficapredijo un eclipse total de Sol y observó la desigualdad del ciclo de los solsticios.
Tales sostuvo que el principio constitutivo de las cosas era el agua, es decir, el elemento húmedo del mundo. El agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas en agua. Afirmó, incluso, que la tierra se alimentaba de ella “ como un trozo de corcho”.
Quizá llegó a esta conclusión al observar que todos los...
tracking img