Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTIVIDADES MANUFACTURERASACTUALES DE VENEZUELA

Tradicionalmente se ha considerado que la industria en Venezuela, salvo la petrolera, ha jugado, en la economía nacional, un rol notablementemenor que el comercio y la agricultura. El papel preponderante del Estado y del petróleo ha relegado a segundo plano el análisis y estudio específico del desarrollo del sector industrial manufactureronacional. Apenas en 1950, con notable retraso, comienzan a realizarse y publicarse estudios estadísticos relacionados con la industria manufacturera venezolana de manera consecuente. A esto se leagrega la reducida recopilación de datos comparables, la falta de información sobre las actividades industriales, además de la heterogeneidad de los indicadores que manejan los diversos autores que hantratado el tema, por lo que hasta ahora existen muy pocos trabajos de investigación que muestren una evaluación minuciosa del proceso industrial venezolano, más allá de simples enumeraciones. Sinembargo, es posible rastrear, hasta la primera mitad del siglo XIX, los orígenes de la industria en Venezuela.
La situación económica del país registró uno de sus peores resultados durante 1998. A partirdel segundo semestre, quizás un poco antes, se abrieron las puertas al fenómeno conocido como recesión económica.

La disminución de los ingresos fiscales, generada principalmente por la caída de losprecios del petróleo, el nivel de incertidumbre creciente que envolvió a inversionistas nacionales y extranjeros, el incremento desproporcionado de las tasas de interésque en septiembre (los pagarésse ubicaron en promedio en 76,6%) llegaron a su punto máximo, la sobrevaloración de nuestra moneda que se ubica en más del 30% y un sin número de problemas microeconómicos son las principales causasde que el sector de los bienes transables no petroleros haya presentado uno de sus peores desempeños en años.

Otra de las variables que viene alimentando el proceso recesivo y que evita el...
tracking img