Diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION PRENATAL
Existen programas de estimulación que comienzan desde la gestación, con los que se logra despertar los sentimientos de los futuros padres hacia su bebé y desarrollar una relación armoniosa entre ellos, además de buscar el desarrollo de la inteligencia desde antes del nacimiento. Lo más importante de estos programas es que reconocen al bebé como un ser con característicaspropias, capaz de reaccionar y actuar aún estando en el vientre de su madre.
Incluso antes de nacer el bebé debe adaptarse al medio que le rodea, y los estímulos que le llegan son una gran oportunidad de desarrollo tanto físico como intelectual. Todo lo que sucede a su alrededor le influye: el movimiento de su madre le ayuda a desarrollar el sistema vestibular del equilibrio, el eco de su voz,según algunos expertos en psicolingüística, le ayuda al desarrollo del habla y los sonidos internos le ayudan a desarrollar el oído. Incluso se han hecho estudios que demuestran que los bebés reaccionan ante fuentes luminosas.
El útero no es sólo el espacio en el que el bebé se desarrolla y alimenta, representa todo un entorno con el que interactúa y en el que ensaya y desarrolla sus capacidades depercepción, respuesta y relajación.
Algunas actividades que puedes realizar para estimular a tu bebé durante el embarazo son:
* Escucha música a un nivel alto, como para que le lleguen las vibraciones pero sin molestarle. Es recomendable que escuches todo tipo de música: la rítmica la pueden bailar juntos, la más tranquila sólo balancearse llevando el ritmo. Nuestra principal recomendaciónes la música clásica, en especial la escrita por Mozart, Bach y Vivaldi.
* Tú y tu pareja platiquen mucho con él, ya que poco a poco va reconociendo su voz. Aunque no lo crean, comienza a reconocer cuando le hablan.
* Léanle mucho en voz alta, las lecturas que a ustedes les interesen, contenidos que les gustaría compartir con él, pero sobre todo, poesía.
* En los momentos en quesepan que está despierto porque se mueve, intenten interactuar con él. Presionen suavemente el lugar donde sienten el movimiento, investiguen si algún sonido provoca cierta reacción en él, etc.
* Demuéstrenle su amor de la forma en que a ustedes les nazca y con la cual se sientan cómodos.
* Cuida mucho tu alimentación y la ingestión de todas las sustancias que puedan alterarlo o afectarle______________________________________________________

La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
* Estudios como los llevados a cabo por la Dra. Beatriz Manrique han sugerido que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aun antes de nacer. Importantes investigaciones handemostrado que los estímulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana -especialmente el de la madre- así como las vibraciones y la luz son placenteros para el bebé.
* Sin embargo, el bebé puede aprender a relacionar estos estímulos a sus significados sólo si son presentados en una manera organizada; de otra forma probablemente los olvide o losignore. Tiene que enseñarle al bebé a quer estos estímulos tienen un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente, pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas, luego, en circunstancias similares mediante asociación.
* El cerebro humano está formado por células(neuronas). Estas células formas redes y conexiones. Cada vez que el cerebro es estimulado -de una manera adecuada- nuevas conexiones neuronales se forman. Mientras mayor sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia y los parámetros sociales y emocionales.
* Los bebés estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un...
tracking img