DIFERIMIENTO DE COSTOS Y GASTOS
(Concepto CCTCP 021 de Octubre 5 de 1995)
===========================================================================
CONSULTA
"1. Una sociedad anónima que presta servicios de telefonía en el territorio nacional, constituída bajo las leyes colombianas, la cual tiene un contrato con una entidad oficial colombiana, por un período determinado; para cumplir con el objeto del contrato, incurre en una serie de costos y gastos operacionales que tienen relación decausalidad con la actividad generadora de renta, la cual se comenzará a producir paralelamente y con posterioridad a la inversión, solicitamos su concepto. Se pueden diferir los costos y gastos operacionales en un término igual al del contrato?

Si se aplican los costos y gastos a cada ejercicio económico y no se difieren, en particular, los correspondientes a los primeros años, por el volumen de recursos involucrados en esta inversión, la compañía entraría en causal de liquidación y disolución,ya que presentaría pérdidas considerables, las cuales sobrepasarían el cincuenta por ciento (50%) del capital social, además de que consecuentemente deberá pagar al contratante la cláusula de incumplimiento del contrato.

El CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA aprobó el siguiente concepto,
aclarando que la respuesta alude exclusivamente a la interpretación y normatividad contable.
1. En el soporte a la primera pregunta se comenta que los costos y gastos operacionales en los cuales seincurren inicialmente, tienen relación de causalidad con la actividad generadora de renta; también se aclara que ésta se comenzará a producir paralelamente y con posterioridad a la inversión, con lo cual entendemos que los costos y gastos invertidos al inicio del cumplimiento del contrato incidirán necesariamente para la producción futura de los ingresos durante la vida de dicho contrato.

El Decreto 2649 de 1993 precisa las definiciones básicas para el caso consultado. Veamos: el artículo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferimiento de costos y gastos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferimiento-De-Costos-y-Gastos/2238216.html

MLA

"Diferimiento de costos y gastos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferimiento-De-Costos-y-Gastos/2238216.html>.

MLA 7

"Diferimiento de costos y gastos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferimiento-De-Costos-y-Gastos/2238216.html>.

CHICAGO

"Diferimiento de costos y gastos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferimiento-De-Costos-y-Gastos/2238216.html.