dificultades de aprendizaje

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Dificultades de Aprendizaje
Las dificultades que los niños encuentran en la escuela pueden deberse a diversas causas. Aun cuando la mayoría de las escuelas no están preparadas para tratar las dificultades de aprendizaje, en los últimos tiempos la neuropsicología ha recibido suficiente difusión pública para que en presencia de un niño con trastornos del aprendizaje se planteé el interrogante desi el problema se debe a una lesión o disfunción cerebral, u otras causas.[]
Antecedentes Históricos
Al principio el pronóstico debe establecerse en personas que poseen una inteligencia normal, tiene oportunidades para aprender, cuentan con una fuente de instrucción y viven en un entorno familiar adecuado y, a pesar de ello no logran adquirir ciertos conocimientos académicos. Cuando lossociólogos y los psicólogos comenzaron a interesarse en las dificultades de aprendizaje presumieron que estas dificultades podrían ser causadas por factores ambientales más que neurológicos.
El término “discapacidades del aprendizaje” deriva de una alocución pronunciada por Samuel A. Kirk en 1963 el cual destaco una descripción más precisa de los problemas escolares de los niños, pero exclusivamente niñoscon déficit sensitivo y retraso mental del grupo que definió como “discapacitados para el aprendizaje”.
La búsqueda de las causas de dificultades de aprendizaje condujo a una profusión de términos cuyo objetivo principal aparentemente consiste en diferenciar los niños con problemas de aprendizaje de los niños con retraso mental y lesiones encefálicas.
Incidencia de Dificultades
La mayoría delas estimaciones de la cantidad de alumnos que requieren enseñanza especial por dificultades de aprendizaje varían entre el 10 y el 15% de la población en edad escolar, aunque en realidad solo el 2% de estos niños reciben educación especial. Uno de los problemas que dificulta el cálculo de prevalencia es el hecho de que las dificultades de aprendizaje sean un trastorno que se manifiesta a lo largodel año escolar.
Si una persona muestra un retraso de dos años del progreso académico de acuerdo con el resultado de una prueba estándar se considera que existe una dificultad de aprendizaje.
La estimación y la utilización de las tasas de prevalencia se complican aún más por las discrepancias en los resultados académicos entre los niños que se forman en distintos sistemas escolares.
Tipos deDificultades de Aprendizaje
Existen dificultades de aprendizaje que interfieren con la adquisición de habilidades relacionadas con la lectura, la orientación espacial, las matemáticas y las relaciones sociales. Los problemas con la lectura (dislexia) y conducta (hiperactividad) son las causas de derivación más frecuentes. El ministerio de Salud Publica, Educación y Bienestar Social de Usa enumeralas 10 características asociadas con dificultades de aprendizaje citadas con mayor frecuencia por varios autores: a) Hiperactividad, b) Déficit Perceptivo Motores, c) Labilidad Emocional, d) Déficit de coordinación general, e) Trastornos de Atención, f) Impulsividad, g) Trastorno de la memoria y el pensamiento, g) Dificultades de Aprendizaje específicos, h) Trastornos del habla y audición y h)Signos neurológicos equívocos.
[editar] Dificultad para la lectura
La lectura es una conducta que depende de diversos procesos en el transcurso de varios estadios distintos. Por tanto, la interferencia con la adquisición de la capacidad de lectura puede ser consecuencia de distintas causas.
[editar] Tipos de Lectura
1. Lectura Grafemica: Lectura de palabras irregulares (no se pronuncias como sedeletrean) o palabras que no existen en el idioma en que se lee. Memorizas obligatoriamente.
2. Lectura Fonológica: Lectura que consiste en convertir una letra o un conjunto de letras en sonidos (fonemas) que orientan hacia el posible significado de la palabra.
Bradley y Bryant sugieren que las persas que comienzan a ejercitar la lectura utilizan el procedimiento fonológico y que, a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje
  • dificultades en el aprendizaje
  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS