Escuela exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EXÉGESIS

MARGARITA ARDILA MOLINA
FANIDES MARTINEZ URZOLA
ROSA JIMÉNEZ RICO
NATALIE SUÁREZ TINOCO
SENDY VANEGAS CARDOZO
YANIA VILLERO OLIVERO

JUSTIFICACIÓN

A partir de la Revolución Francesa como hito histórico que marco el paso de la edad moderna a la edad contemporánea, surgió el interés y obligación por parte de los jueces de motivar con fundamentos de hecho y dederecho cada una de sus decisiones en un caso determinado, constituyendo esto un reflejo plausible de la lógica jurídica como sistema de razonamiento.

Es de allí que emana la importancia de ahondar sobre los diferentes tópicos del razonamiento jurídico que se desarrollaron a posteriori de la revolución francesa, pero haciendo énfasis en la escuela de exegesis como precursora de una concepción delDerecho relacionada con la función de los jueces como poder jurisdiccional y la rama legislativa como poder político.

El desarrollo metodológico implementado por la Escuela de Exégesis marco las pautas de evolución en cuanto a las diversas concepciones encaminadas a permitir una descripción acorde a la realidad histórica reflejada en el momento, clasificándola en diferentes fases que parten desdela expedición del Código de Napoleón de 1804 hasta 1830 y 1840, pasando por una etapa de florecimiento en el año de 1880, culminando en una fase de ocaso en 1899.

Es tal la importancia y categoría de la Escuela de la Exegesis que hoy en día podemos ver sus destellos en nuestra Legislación Civil como método de interpretación de las normas por parte de los jueces, la cual nos impulsa a conocersobre sus albores y la forma de aplicación actual materializada en las decisiones judiciales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer de manera clara y especifica el concepto y desarrollo de la Escuela de la Exegesis como reflejo del Positivismo Jurídico en el siglo XIX.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Definir de manera concisa el concepto exegético de las normas como criterio del juez almomento de interpretar la Ley en un caso concreto.

2. Explicar el desarrollo estacional de la Escuela de la Exegesis.

CONTENIDO

Pág.

I. DEFINICIONES VARIAS 5
II. CÓDIGO DE NAPOLEÓN DE 1804 7
2.1. El movimiento Codificador: Código de Napoleón 7
2.2. Escuela de la Exégesis 7
2.2.1. Características preponderantes 7
III. RELACIONES ENTRE LA ESCUELA DE LA EXÉGESIS 9
Y NUESTRO CÓDIGOCIVIL

IV. CONCLUSIONES 11

V. BIBLIOGRAFÍA 12

I. DEFINICIONES VARIAS

La Escuela de la Exégesis desde sus albores tuvo como finalidad fundamental la reducción del derecho a la ley, específicamente del Derecho Civil al Código de Napoleón.
Esta Escuela emergió entre los juristas franceses, entre los cuales cobra gran importancia J. Bonnecase, profesor de la facultad de Burdeos quien esbozocinco rasgos distintivos de estas Escuela, los cuales cabe relacionar los siguientes:
1) El culto al texto de la ley, como ley viva, aplicable y obligatoria. (Demolombe).
2) El predominio de la intención del legislador en la interpretación de la ley, “La ley está constituida por la voluntad del legislador…”-Demante-.
3) El carácter estatista de la doctrina orientada a reconocer la supremacíadel legislador, es decir del Estado.
4) El carácter ilógico e incomprensible de la misma, por cuanto reconocía la supremacía del legislador, pero a la vez se admitía la superioridad del derecho natural frente al derecho positivo.
5) El argumento de autoridad como el decisivo para desatar las dudas y generalizar las tesis –Bonnecase-.
Con respecto al planteamiento ontológico sobre ¿Qué es elderecho?, la Escuela de la Exegesis le da solución definiendo al mismo como un conjunto de normas, es decir, es ley aquella que este acompañada de sanción, sin coacción y sanción no hay ley.
Nota Importante: Al igual que muchos tratadistas criticamos la concepción de derecho equiparable a la ley, porque esto restaría importancia a su estudio. El derecho no es la ley, más bien la ley es una forma...
tracking img