Una visión de las mujeres huicholas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN DE LAS MUJERES HUICHOLAS.
Por LCC. Cecilia Pérez.

Considerar la situación social de las mujeres huicholas como igual a la de otro grupo de mujeres indígenas o mestizas, resulta imposible ya que si bien se comparten rasgos de identificación con otras indígenas o rasgos biológicos por ser mujeres, sus circunstancias se encuentran marcadas por una cultura que ha decidido permanecerun tanto aislada de la civilización.

El solo hecho de llegar a su ubicación geográfica en la Sierra Madre Occidental crea ya una barrera de comunicación, y la constante e inherente presencia de una conceptualización de lo suyo (huichol) y lo externo (mestizo) conforman un engranaje de relaciones bilaterales; por un lado te reconocen como extranjera y por otro te reconocen como mujer.

Laprimera impresión que dan las huicholas es que son un grupo hermético mucho más difícil de conocer que los hombres huicholes, pero observando un poco más a fondo se deduce que ese hermetismo no es más que una forma de proteger su cultura, la cual se ve amenazada diariamente frente a la intrusión de extranjeros, incluyendo en este término a los mestizo mexicanos, que muchas veces llegan a suspoblaciones con la finalidad de explotar su cultura para el lucro, exportado sus artesanías y demás productos .

Si bien su ubicación los protege de estas intromisiones, es un hecho que existen huicholes que se benefician también del capital externo; el contacto con el mundo no es para ellos algo ajeno sino que se ha convertido en una forma de vida y sustento. Las mujeres saben que existen personas quevenden su cultura, saben que dentro de sus mismos grupos hay quienes portan el estandarte huichol más por mercadotecnia que por sentido de pertenencia y respeto. El hombre huichol por desempeñarse en la esfera pública ha sido el encargo de que esta situación se acreciente; la mujer huichola por permanecer en espacios más limitados, es quien ha conservado sus tradiciones y cultura de forma máscelosa y con un papel de guardianas que tal vez ellas mismas desconocen.

Al momento de ingresar a una comunidad huichola, se siente esa marcada línea de separación entre “nosotros los huicholes” y “ustedes los otros”. Sin importar nacionalidad, los otros son todos los que no comparten ese legado cultural e histórico indígena y con las mujeres ese sentimiento de diferenciación es más notorio. Noexiste mujer huichola que vista como mestiza ni tampoco mujer huichola que desee o anhele vestirse o ser mestiza. Aún sabiendo que por su género siguen siendo objeto de discriminación, han sabido desarrollar una manera de hacerse presentes dentro de sus comunidades, han comenzado a cambiar la estructura ideológica de casarse pequeñas o de no estudiar mas allá de la primaria.

Algunas mujeres hansalido de sus casas para estudiar lejos de sus familias y de ésta manera tener un futuro diferente al de sus madres las cuales todavía padecieron el yugo de ser casada y no de tomar la decisión de con quien hacerlo. Aun que en la actualidad todavía sucede esto y las mismas adolescentes lo reconocen, es una realidad que se está transformando y sobre todo por las acciones de la última generación demujeres que vislumbran un futuro mas allá que el impuesto.

Tal vez les falta tomar acción en referencia a su situación pero están conscientes que existen más oportunidades, que desaprueban la poligamia tanto por cuestiones de salud como de moral, que saben que se tienen que cuidar de las enfermedades de transmisión sexual, que tienen que hacerse chequeos para el cáncer cervicouterino, que puedenseguir estudiando y sobre todo saben que tienen que resguardar su cultura, que así como son madres son protectoras y son el emblema de la cultura huichola, el emblema que ha sido menos perjudicado por el occidentalismo.

Una vez que entras en contacto con las mujeres huicholas, una vez que además de ser extranjera te reconocen como mujer, inicia otra etapa de la relación con ellas. Sus caras de...
tracking img