Fracasos empresariales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MALA DISTRIBUCIÓN: Kentucky Fried Chicken

El pollo a la parrilla iba a ser uno de los grandes lanzamientos de KFC en su historia, pero se convirtió en un gran fracaso de marketing. Con este nuevo producto, la cadena de restaurantes quería extender su marca a través de una campaña cuyo lema era “Unthink what you think about KFC”.

El problema de esta historia, comenzó en el programa deOprah Winfrey, en el que la compañía ofreció un menú compuesto por dos trozos de pollo a la parrilla, dos guarniciones y un postre a todos los que se descargaran un cupón de su web. Cerca de 10,5 millones de cupones fueron descargados, pero además, muchos fueron fotocopiados.
Lo que podía haber sido una gran promoción se convirtió en un desastre por que KFC fue incapaz de responder a la demanda ytuvo que cancelar la promoción.

La oferta se había convertido en el tema de conversación número 1 en Twitter y varios blogs hablaban de disturbios en varios restaurantes de la cadena. Pero no solo fueron perjudicados los consumidores, los medios de comunicación se quejaron del equipo de relaciones públicas de KFC y algunas franquicias decidieron no participar porque no eran reembolsados porparte de la compañía por los menús que se regalaban.
En total, KFC regaló cuatro millones de menús en dos días.

POSICIONAMIENTO DESENFOCADO: Fruitopia.

Otro de los productos de The Coca-Cola Company, en este caso, se trataba de una curiosa mezcla de zumos tropicales que llegó a nuestro país en la década de los 90 con el prometedor nombre de Fruitopia.
El caso es que, cuando Fruitopiadesembarcó en el mercado, el elenco de refrescos con aspecto de zumo se reducía a los refrescos de frutas de The Radical Fruit Company, marca bajo la que se escondía PepsiCo, la rival de Coca-Cola.

Para promocionar el producto en España, se lanzó un spot con toques psicodélicos que, utilizando como fondo un caleidoscopio de imágenes de frutas, promocionaba el nuevo refresco.
Los refrescos de Fruitopiatenían un sabor a zumo de frutas bastante conseguido, destacando sobre todo por lo exótico de sus sabores que huían del limón y la naranja de toda la vida. Sin embargo, puede que este exotismo fuese uno de los factores que determinaron su fracaso, y Fruitopia perdió la batalla de los pseudo-zumos.

Coca-Cola, por su parte, asumió el fracaso en el mercado español y retiró Fruitopia a finales delos 90, creando en su lugar Minute Maid, compañía dedicada, esta vez sí, a vender auténticos zumos de frutas.

PARALELISLMOS IMPOSIBLES: Cherry Coke.

Una de las variedades de Coca-Cola más famosas que lanzó la compañía fue sin duda “Cherry Coke”, que contaba con la particularidad de ser una especie de Coca-Cola con sabor a cereza.

El caso es que el mercado español no cuenta con una ampliavariedad en el sector de los refrescos. Basta viajar a un país vecino como Francia para encontrar bebidas de los sabores más diversos: aguas minerales de sabores o Coca-Cola con sabor a vainilla.
Sin embargo, en España este tipo de experimentos suelen fracasar estrepitosamente. Y la Cherry Coke es una muestra de ello. Mientras en Estados Unidos continúa comercializándose con éxito, su vida ennuestro país fue muy corta. Todo comenzó con un lanzamiento a bombo y platillo, para posteriormente desaparecer en poco tiempo.

La bebida se lanzó en España en 1995 y duró apenas un año en el mercado. Para su lanzamiento se creó un grupo musical ficticio, llamado “Cherry Coke” al igual que el producto, que contaba con una sola canción: “No hagas el indio, haz el Cherokee”.

UN MAL MOMENTO: ApplePippin.

Cuando se habla de Apple normalmente se habla de éxitos. Pero Apple no siempre ha tomado buenas decisiones, y un buen ejemplo de ello era el Pippin, una plataforma multimedia diseñada por la empresa y producida por Bandai en 1995.

Que Bandai sea la productora de la consola era una idea que Apple tenía: “licenciar” el diseño y el sistema a otras empresas. Evidentemente fue un...
tracking img