Dificultades ligadas a la superdotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades ligadas a la superdotación.
En 1883, Galton fue el primero en analizar de forma científica el fenómeno de la superdotación aunque el utilizaba el termino genio. El hecho de habersebasado en adultos famosos y no haber utilizado instrumentos formales de medida y la suplantación de los mismos por criterios de prestigio social hicieron que sus trabajos estuviesen sesgados. Hasta ladécada de los 50 hubo estrecha relación entre altas puntuaciones en CI y superdotación.
La definición de superdotado esta en continua evolución y se confunde con el termino talentoso . Según el USOE losniños superdotados y muy talentosos son identificados por personas profesionalmente cualificadas y en virtud de sus sobresalientes habilidades son capaces de una alta actuación.
Se ha definido laexcepcionalidad intelectual según tres tipos de modelos teóricos: Modelos monolíticos, modelos factoriales y perspectivas jerárquicas. Se han utilizado otros criterios para definir e identificar lasuperdotación tomando como base otros aspectos, tales como: Capacidad, rendimiento, procesos cognitivos o factores socioculturales.
• Modelos basados en capacidades: Fueron los primero que trataron dedefinir las características del pensamiento excepcional.
• Modelos basados en el rendimiento: Determinado nivel de capacidad o de talento como condición necesaria, aunque no suficiente, para que se déun alto rendimiento.
• Modelos cognitivos: Se centra en los procesos cognitivos necesarios para realizar tarea complejas.
• Modelos socioculturales: Son los que consideran que la superdotación estácondicionada por factores socioculturales y por el entorno socio familiar.
Se dice que estos niños ya poseen un cerebro superdotado antes incluso de nacer, pero los estudios realizados con gemelosmonocigoticos criados en ambientes socioculturales y familiares distintos demuestran la influencia de los factores no orgánicos.
El primer problema que surge a la hora de detectar a los sujetos...
tracking img