Administración el en entorno global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTACIÓN EN EL ENTORNO GLOBAL.

a) Efectos de la globalización en las organizaciones.
La globalización ha trascendido lo cuantitativo y cualitativo para convertirse en un estilo de vida comercial, social y empresarial común. Es un hecho incuestionable que está derrumbando fronteras, superando idiomas y costumbres, y creando un mundo nuevo.

La globalización presenta las siguientescaracterísticas:

*Desarrollo e intensificación de la tecnología de la información (TIC´S) y los transportes, que convierten al mundo en una verdadera sociedad global.
*Énfasis en el conocimiento y no en las materias primas básicas
*Formación de espacios plurirregionales
*Internacionalización del sistema productivo, capital e inversiones.
*Automatización: la máquina sustituye el serhumano, y se produce el consiguiente desempleo estructural.
*Expansión gradual de los mercados.
*Dificultades y limitaciones de los Estados modernos y la obsolescencia del derecho.
La influencia de la globalización en la administración internacional se hace sentir en todo el mundo. Pero de igual manera se puede afirmar que si este fenómeno trae algunos o muchos beneficios, éstos se palpan más enlas naciones más desarrolladas.
Los efectos de la globalización se hacen sentir inmediatamente en la administración pública o privada, y uno de los mayores desafíos del mundo actual es crear un sistema que, además de maximizar el crecimiento global, sea más equitativo y capaz de integrar las potencias económicas emergentes, corroborando los esfuerzos de los países marginados para beneficiarse dela expansión económica mundial y, sobre todo, reduciendo la enorme brecha existente entre países ricos y pobres.

b) Cultura organizacional.
Cultura es el “patrón único de suposiciones, valores y normas compartidos que moldean la socialización, símbolos, lenguaje, narrativas y prácticas de un grupo de personas”. Y cultura organizacional alude al conjunto de valores, creencias, conocimientos yformas de pensar que sirven de guía compartida a los miembros de una organización, y que se enseña a los nuevos integrantes.

Representa la parte no escrita de los sentimientos de la organización y proporciona a los empleados un sentido de identidad. Todo mundo participa de ella, mas por lo general pasa inadvertida. Las organizaciones tienen que enfrentarse al poder de la cultura organizacionalúnicamente cuando tratan de implantar nuevas estrategias o programas contrarios a las normas básicas de la cultura y sus valores.

La cultura organizacional integra a los empleados para que sepan cómo relacionarse y adaptarse al medio externo. Se arraiga en creencias y valores, una vez establecida, guía la conducta de los individuos sin la necesidad de supervisión abierta y constante. Por eso esun elemento importante para las organizaciones cada vez más complejas y geográficamente dispersas de nuestros días.

Algunas definiciones de la cultura organizacional:

*Keith Davis y John W. Newstrom: Conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparten los miembros de una organización.

*Angelo Kinicki y Robert Kreitner: Conjunto de supuestos compartidos e implícitos quese dan por sentados en un grupo, el cual determina la manera como éste percibe sus diversos entornos, piensa y reacciona respecto de ellos.

La cultura organizacional puede entenderse como un iceberg: en la parte visible se observan aspectos como el uniforme, distribución de las oficinas, símbolos, eslóganes, ceremonias, etcétera; y debajo del mar, lo no visible, alberga los valores que llegan aexpresarse de distinta manera.

Así, la misión, visión, objetivos, historias, anécdotas y ceremonias que se van creando en el seno de las empresas son elementos básicos que conforman una especie de radiografía de la cultura organizacional.

c) Administración internacional.
La administración internacional es sinónimo del despertar de las empresas en cuanto a darse cuenta de qué está...
tracking img