Difinicion de capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
El capital de trabajo es más divisible que el activo fijo o inmovilizado y por lo tanto también es mucho más flexible su financiamiento. Por lo tanto las características que distinguen al activo de trabajo del activo fijo son su flexibilidad y la duración de su vida económica. WILMER

RELACIÓN RIESGO - RENTABILIDAD - LIQUIDEZ EN EL ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Es importantemantener una relación positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposición a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilización de activos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotación de activos y de menor rentabilidad. La administración de capital detrabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversión en activos corrientes como de endeudamiento, que traerán aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.
Estas decisiones deben conducirnos a buscar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa.
Una política conservadora en la administración de activos de trabajo, traerá aparejada unaminimización del riesgo en oposición a la maximización de la rentabilidad. Opuestamente, una política agresiva pondría énfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisión riesgo - rentabilidad.

En el ejemplo del cuadro I las tres compañías operan en el mismo sector industrial, pero se diferencian en sus políticas de administración de capital de trabajo.
La empresa A es la que emplea unapolítica muy conservadora, la empresa B sigue una política promedio para la industria y la empresa C plantea una política de capital de trabajo muy agresiva.
Como podemos apreciar en el cuadro I, las políticas sobre administración de capital de trabajo tienen diferencias sustanciales entre las tres empresas.
Para visualizar el manejo del capital de trabajo de cada una, se analizaron lossiguientes ratios:

Estrategia conservadora
La empresa A presenta una la política que le resulta muy onerosa si la analizamos desde el punto de vista de rendimiento del capital, al mantener una elevada proporción de activos líquidos. Además como se puede apreciar la rotación de los activos totales (2000/2000=1) es lenta en función de la alta inversión en activos corrientes usados para obtenerventas. Si esta empresa hubiera realizado otras combinaciones más agresivas en las relaciones entre activos corrientes y
pasivos corrientes, podría en primer lugar haber mejorado el margen de utilidad neta y en segundo lugar hubiera rotado más rápidamente el activo corriente.
Estrategia agresiva
En cambio, la estrategia de la empresa C, netamente agresiva, produjo una rotación de activos maselevada y a su vez un rendimiento sobre el capital mayor. La tasa de rentabilidad sobre el capital fue mayor a costa de un mayor riesgo y una menor posición de liquidez.
Como podemos ver estas decisiones están influidas por la compensación entre el riesgo y la rentabilidad. Si lo vemos desde el punto de vista de los activos corrientes, cuanto menor sea la proporción de éstos, mayor será larentabilidad sobre el total de las inversiones de la empresa, como podemos apreciarlo en los casos de la empresa C sobre la empresa A. Si lo analizamos desde el lado de los pasivos, la rentabilidad se mide por el costo de las distintas fuentes de financiamiento y al uso durante los períodos en que no se los utiliza. Normalmente los costos explícitos de las deudas a corto plazo son menores que los de las delargo plazo, o sea, que cuanto mayor sea la proporción del uso de las deudas de corto plazo, mayor será la rentabilidad de la empresa. Además la utilización de deudas de corto plazo, permite disminuirlas en aquellos momentos en que por estacionalidad o por incrementos en los ingresos no las necesitamos, esto también hará obtener una mayor rentabilidad.
En función de lo expresado, será...
tracking img