Difracción de fraunhofer.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Este informe que realizaremos es con el fin, de calcular el espesor del cabello de uno de nuestros compañeros, con la difracción de Fraunhofer.

La cual utilizaremos dos materiales para que este se lleve a cabo,

Es importante, conocer primero conceptos básicos, para la buena elaboración del laboratorio.

OBJETIVOS

* Conocer la ecuación principal de la difracción deFraunhofer, que nos ayudara a la realización de este laboratorio.

* Investigar los conceptos previos para el informe, que es la difracción de Fraunhofer, que es un laser, y según las investigaciones cual es el valor aproximado de un cabello

* Hallar el espesor del cabello de algunos de los compañeros por medio del laser.

MARCO TEORICO

Para la realización de este informe delaboratorio, es de mera importancia conocer los conceptos básicos de teorías o elementos usados en ello, es por eso que daré un breve resumen de cada uno.

DIFRACCIÒN E INTERFERENCIA DE LA LUZ Luz
Cuando un haz de luz monocromática, como la del puntero láser, incide en una ranura estrecha (del orden de la longitud de onda de la luz), se obtiene un patrón de luz, proyectado sobre una pantalla situadaa una distancia de la rendija. Este patrón, formado por la interferencia de las ondas, se caracteriza por unas franjas de luz equiespaciadas, cada vez menos intensas al alejarnos del centro, separadas por huecos vacíos, que corresponden a los máximos y mínimos de la difracción de la luz por la rendija. A este fenómeno se le conoce como difracción de Fraunhofer.
Si hacemos incidir el haz láserpor una abertura circular de tamaño similar al haz, el patrón que se obtiene es un círculo central (mancha de Airy), que corresponde al máximo de orden cero, rodeado por coronas circulares cada vez menos intensas, que corresponden a los siguientes máximos.
DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER
La Difracción de Fraunhofer o también difracción del campo lejano es un patrón de difracción de una ondaelectromagnética cuya fuente (al igual que la pantalla) se encuentran infinitamente alejadas del obstáculo, por lo que sobre éste y sobre la pantalla incidirán ondas planas. La difracción de Fraunhofer es, de esta manera, un caso particular de la difracción de Fresnel, y que también resulta más sencillo de analizar. Este tipo de fenómeno es observado a distancias más lejanas que las del campo cercano de ladifracción de Fresnel y ocurre solamente cuando el número de Fresnel es mucho menor que la unidad y se puede realizar la aproximación de rayos paralelos.
LASER
La palabra láser designa a todos aquellos dispositivos que generan un haz de luz coherente como consecuencia de una emisión inducida o estimulada, descubierto dicho comportamiento en 1916 por Einstein. Su nombre se debe a un acrónimo delinglés laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation - "Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación"). La radiación láser se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiación electromagnética, como son:
Monocromaticidad: emite una radiación electromagnética de una sola longitud de onda, en oposición a las fuentes convencionalescomo las lámparas incandescentes (bombillas comunes) que emiten en un rango más amplio, entre el visible y el infrarrojo, de ahí que desprendan calor. La longitud de onda, en el rango del espectro electromagnético de la luz visible, se identifica por los diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta), estando la luz blanca compuesta por todos ellos. Esto se observa fácilmente alhacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma.
Coherencia espacial o direccionabilidad: la radiación láser tiene una divergencia muy pequeña, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energía en un área mayor. Esta propiedad se utilizó para calcular la longitud entre la Tierra y la Luna, al enviar un haz láser hacia la...
tracking img