Difraccion de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
El objetivo del trabajo es ilustrar el modo en que se pueden realizar demostraciones experimentales en las clases de Óptica de modo que brinden una excelente visualización del fenómeno en estudio, que se puedan realizar con equipos de laboratorio que generalmente no se emplean con estos fines y que pueden estar al alcance de la mayoría de los laboratorios de Física, porque su uso estádirigido a las prácticas de laboratorio que realizan los estudiantes.
Se ponen a modo de ejemplo cinco experimentos del tema de Difracción de la Luz, que se han ensayado en la práctica del aula y cuyos resultados están ampliamente probados.
Las fotos de las imágenes obtenidas de los patrones son del autor.
Palabras clave: Difracción de la luz, demostración experimental, proyecciónIntroducción
Se presentan cinco ejemplos de experimentos demostrativos, que se proyectan para aumentar su visualización, sobre los contenidos de difracción de la luz que se incluyen, de forma generalizada, en los cursos de Física General que reciben los estudiantes universitarios que cursan carreras de ciencias e ingenierías.
En estos cursos generalmente se sigue un enfoque inductivo y fenomenológico enla presentación de los contenidos, en el que el punto de partida es la descripción del hecho o fenómeno, o en otros casos se recurre a la comprobación práctica de la teoría. En ambas ocasiones el experimento demostrativo juega un importante papel.
La experiencia docente del autor le ha aclarado que un experimento demostrativo adecuadamente planificado, concebido y realizado, permite llegar demanera rápida y efectiva a la idea que desarrollamos, hace amena la clase y logra la permanente activación de la mente del estudiante
Los ejemplos que se exponen van dirigidos a auxiliar a los profesores que imparten los contenidos de Óptica, en el tema de Difracción de la Luz, para que les sirva de herramienta de trabajo, y que sin pretender opacar la iniciativa del docente, trace una guía parael montaje de las demostraciones.
Los experimentos se han ensayado en la práctica del aula para validar su fiabilidad, el tiempo que consumen de la clase, el grado de comprensión de los estudiantes, su visibilidad y el impacto que producen en el aprendizaje de los mismos.
Lo innovador que se presenta es que, para la concepción de las demostraciones, se ha recurrido a equipos de uso universal quegeneralmente no se emplean con estos fines, no se ha recurrido a los equipos compactos que hoy se fabrican con este objetivo, ni a los que emplean interfaces que los hacen visibles en las pantallas de las computadoras, estos aparecen en los manuales de los fabricantes. Hemos pretendido aprovechar de manera eficiente los equipos que en ocasiones solo se emplean en las prácticas de laboratorio yque están más accesibles en muchos centros de educación superior.

EJEMPLO 1
Difracción de Fresnel en obstáculos opacos
Objetivo: Mostrar el fenómeno de la difracción de la luz, en obstáculos opacos, así como sus características.
Materiales y equipos: Banco óptico, fuente de luz láser, diafragma con alambre fino o un cabello, porta diafragma, jinetes para el banco óptico, pantalla deproyección.
Desarrollo:
Debe colocarse el láser en un extremo del banco óptico, a entre 5 a 10 cm del mismo se pone en diafragma con el alambre fino, el cual puede construirse con un marco de diapositiva y un pedazo de alambre, o colocar en el mismo marco un juego de ellos que contenga fragmentos de entre 0,1 y 0,5 mm de espesor, lo que puede incluir también un cabello. La pantalla se coloca a 4 m de lafuente para que el patrón sea observable por todo el auditorio e inclinarla unos 30º hacia el mismo.
Si el haz del láser le resulta demasiado angosto, puede interponer entre el mismo y el diafragma con los alambres, una lente de f = - 0, 50 m.
Observaciones.
Es importante cuidar que el haz del láser no sea proyectado en ningún momento hacia el auditorio.
Debe dirigirse la atención sobre...
tracking img