Estetica:definicion de lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÉTICA

SUBLIME: Excelso, de elevación extraordinaria cuando se refiere a cosas morales. Elevado, admirable, eminente sobrehumano.

En la historia, muchos pensadores definieron lo sublimeen lo siguiente

Burke: opone lo sublime a lo bello, lo describe como derivado del instinto de autodefensa y causante de un error delicioso, le atribuye fuerza y poder ilimitados.Meldenssohn: distinguió dos formas de lo sublime, la grandeza y la fuerza ilimitadas y analizó particularmente la sublimidad moral.

Kant: contrapuso lo sublime a lo bello, hallando satisfaccióncualitativa y satisfacción cuantitativa respectivamente, lo bello encierra una finalidad en su forma como un objeto determinado por nuestra facultad de juzgar. Lo sublime parece inapropiado paranuestra cualidad representativa como si violentara la imaginación. Este análisis fue enfocado a señalar las diferencias entre lo sublime matemático y lo sublime dinámico.

Heder: intento de expresarlo infinito, apariencia de un objeto adecuado

Schelling: una imagen de lo infinito en lo finito, lo sublime como conflicto

Jouffroy: lucha, como una fuerza libre e inteligente que luchacontra los obstáculos que se oponen en su desarrollo.

Los estetas de la Einfühlung: el sentimiento de la sublimidad es exclusivamente un sentimiento de nuestro propio poder, la fuerzaincrementada de nuestra propia voluntad que proyectamos en el objeto.

En resumen es una grandeza humana, que para muchos el goce de lo sublime no sería el goce de la percepción de un objeto grandioso,si no el sentimiento de nuestra propia independencia respecto a él.

Como mi explicación respecto al tema, la definición de sublime es lo prefecto a escala humana, los limites de excelencia ennuestra semejanza a Dios, sentimiento de grandeza fuerza y poder ilimitados, pleno apogeo magistral del sentimiento positivo.

Juan Carlos Camacho Guzmán
Miércoles 12 de Octubre de 2005
tracking img