Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Alguna vez te haz preguntado ¿Qué es la difteria? ¿Cómo se contagia? ¿De donde proviene? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Si tú o alguna persona que conozcas está propenso a esta enfermedad? ¿Tipos de tratamientos? Muchas preguntas, ¿No? Pues bien, hemos decidido investigar esto por ti y mantenerte informado acerca de ello pues La población no tiene conocimiento apropiado sobre estapatología y la mayoría desconoce las consecuencias graves que no solo ponen en riesgo la salud sino que también la vida.
En este trabajo se encontrarán las respuestas a estas preguntas.
La palabra difteria fue acuñada por el médico francés Pierre Brettoneau en 1857.
Esta enfermedad es producida por una bacteria conocida como bacilo de Klebs-Löffler, descubierto en 1884 por el patólogo Klebs ypor el bacteriólogo Löffler.
La difteria es una enfermedad infecciosa que suele afectar la nariz, la garganta, las amígdalas u otras partes de la epidermis y se caracteriza por la formación de falsas membranas, he aquí de su nombre pues en griego διφθερα (difte) que significa membrana.
Se adquiere a través de las gotitas de saliva que expulsa el enfermo al hablar, toser o estornudar, tambiénpor medio de objetos contaminados con la saliva del enfermo.
Teniendo lesiones, la más característica es producida por la liberación de una toxina específica segregada por la bacteria.
Los síntomas como:  Malestar general, dolor de cabeza, fiebre, irritación e inflamación de la garganta, tos seca, dificultad para tragar, formación de placas blanquecinas en la garganta que sangran al tratar dedesprenderlas y dificultan la respiración. También puede afectar la piel.

La prevención de la difteria depende casi por completo de la administración de la vacuna combinada de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP o DTPa) a la población infantil, y la vacuna combinada de la difteria y el tétanos (DT) a la población adulta. La mayoría de los casos de difteria se producen en personas que nose han vacunado nunca o que no se han puesto la serie completa de vacunas.

DIFTERIA EN MEXICO

La difteria fue registrada por primera vez en México en 1863. En el periodo de 39 años de 1896 a 1934 el total de las defunciones registradas por difteria en la ciudad de México ascendió a 2025 y la tasa de mortalidad fluctuó alrededor de 7.4 a 15.3/100 mil habitantes .En los últimos 39 años(1941-1979) se modificaron 17 754 casos y la tasa de frecuencia anual disminuyo de 13.6 en 1941 a 0.01/100 mil en los últimos años citados. La tasa de mortalidad era de casi 5.9 en 1943 pero en el último decenio la tasa la tendencia ha sido progresivamente decreciente de tal modo que, en 1979 se registraron solo 9 casos y 57 defunciones. En 1985 ocurrieron 4 casos en la ciudad de Ticul Yucatáncon una defunción.
Sin lugar a dudas ha existido siempre sub registro de las notificaciones, aun cuando la enfermedad ha sido muy grave en especial entre los lactantes con difteria laríngea y miocarditis.
Afortunadamente gracias a la vacuna, no han presentado nuevos casos en Mexico desde el año 1991 ,sin embargo es necesario controlarla siempre para evitar nuevas epidemias.

Objetivos.Decidimos elegir como nuestros temas de investigación principales, temas que tanto para nosotras como a la sociedad deberían de ser vitales para mantenerse informados y evitar el contagio de esta:
-¿Como se contagia?
-¿Cuáles son sus síntomas?
-¿Cuál es su cura?

Hipótesis.
1- La Difteria es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio.
2- Existen dos tipos de Difteria
3- Secontagia fácilmente

DIFTERIA

La Difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Usualmente afecta las amígdalas,...
tracking img