Difundir las artes plásticas a través de la avap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ
Barinas-Barinas
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SUB-PROGRAMA EDUCACION MENCION ARTE
UNELLEZ – BARINAS

“DIFUNDIR LAS ARTES PLASTICAS A TRAVES DE LA ASOCIACION VENEZOLANA DE ARTISTAS PLASTICOS (AVAP), SECCIONAL BARINAS”Barinas, Julio de 2011


Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ
Barinas-Barinas

“DIFUNDIR LAS ARTES PLASTICAS A TRAVES DE LA ASOCIACION VENEZOLANA DEARTISTAS PLASTICOS (AVAP), SECCIONAL BARINAS”

Tutor: Yazael Bastidas Autoras:
*Berrios Ligia
*Cristina Jaime

Barinas, Julio de 2011

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Una de lasmanifestaciones artísticas que mayor esplendor alcanzó durante todos estos años fueron las artes plásticas. La pintura mantuvo una firme relación con los diferentes estilos reinantes en Europa y el mundo, a donde acudían pintores venezolanos con la finalidad de nutrirse y confrontar su trabajo.
Entre los precursores de la pintura venezolana tenemos a Juan Lovera, su obra tienen un carácter histórico: El19 de abril y El 5 de julio de 1811. En ellas destaca de manera individualizada los principales personajes de tales acontecimientos. Carmelo Fernández realiza una obra de carácter militar, siendo excelente dibujante y acuarelista. Ilustró la Historia de Venezuela de Baralt y Díaz.
Así mismo tenemos a Alejandro Otero con sus obras abstractas como coloritmo, se destaca también Martin Tovar y Tovar,conocido por las series de batallas pintadas para la bóveda del salón Elíptico del actual Congreso Nacional, al final de su vida sus paisajes valen ya por sí mismos. Ese paisajismo académico finisecular antecede al que se desarrollara a partir de 1912 con el círculo de Bellas Artes y la “Escuela de Caracas”, con lo que la pintura venezolana se identificara durante la primera cuarta parte delsiglo
Arturo Michelena: la representación del movimiento especialmente en los caballos es uno de sus logros es base de su emotividad y efusividad de su pintura, obras como: Vuelvan Caras, Pentesilea, hipódromo de Sabana Grande.
Carlos otero, con sus obras Paisaje en 1910 y Paisaje de Petare en 1929 respectivamente, allí encuentra un mayor perfeccionamiento en el tratamiento de la luz y unacomposición más compleja en el segundo.
Armando Reveron: Paisajes con Uveros y cocoteros, muestran dos visiones distintas de la interpretación del paisaje, Mariano Picón Salas escribió que Armando Reveron es el más músico y el más poetas de nuestros pintores y desnudos acostados, prevalecen los trazos fuertes, rápidos y marcadamente expresivos.
Existen otros precursores de la pintura venezolana como:Marcos Castillo (flores en 1944), Julia Brandt (flores) pedro León castro (cerro Caraqueño) Ramón Martin Durban (El Baile, 1943), Héctor Poleo (Paisaje de Caracas) entre otros.
De los pintores de finales de siglo y de las décadas del siglo XX sobresalen: Tito Salas, Carlos Otero, Francisco Valdez, Antonio Esteban Frías, Francisco Sánchez, Cruz Álvarez Salas y el claro exponente de la épocaEmilio Boggie.
La pintura en los principios del siglo XX tiene su núcleo en el Círculo de Bellas Artes de Caracas, fundado el 28 de Agosto 1912; y se publica el 03 de septiembre del mismo año, allí están presentes Marcelo Vidal, Manuel Cabré, Rafael Monasterios, Raúl Santana, Federico Brandt, Manuel Fernández y otros más que dieron nombre a la pintura venezolana.
La educación, a través de la...
tracking img