Difusión de tiendas de conveniencia en el estado de são paulo – brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión de Tiendas de Conveniencia en el Estado de São Paulo – Brasil[1]




Carlos Henrique Costa da Silva[2]
Depto de Planejamento Territorial e
Geoprocessamento – UNESP/Rio Claro


La problemática que ha norteado esta investigación tiene como punto central las llamadas nuevas formas comerciales ( Supermercados, Hipermercados,Centros Comerciales, Franquicias e Tiendas de Conveniencia ), las cuales están difundiéndose por el espacio urbano desde la década de 1950, en Brasil. En nuestros días, la evolución y los cambios que han ocurrido en la producción en general, y particularmente en el consumo, han contribuído con que dichos establecimientos desarrollen nuevos modos para conseguir lucros y que se adapten a los padronesque se establecen en la sociedade actual, buscando nuevos medios para la venta de bienes y servicios, contribuyendo para la construcción del espacio urbano y para la (re)producción de nuevas relaciones sociales.
Las actividades relacionadas con el intercambio, siempre se constituyeron en hecho esencial para el funcionamiento de las ciudades. Así, esta investigación trata de contribuirpara la mejor comprensión del espacio urbano y de la dinámica de la sociedad actual a través de las formas del comercio y de las relaciones existentes entre las personas y el consumo.
En el cuadro general de las fomas modernas del comercio, nuestro objeto de estudio son las Tiendas de Conveniencia, pues estos establecimentos comerciales producen una nueva modalidad de consumo y unnuevo tipo de espacio creado y al mismo tiempo, ellas transforman, o por lo menos ayudan a cambiar, los padrones de consumo actual. Por otro lado, modifican el espacio donde se venden mercaderías, contribuyendo con las tranformaciones en las condiciones para la reproducción del espacio urbano. Elegimos el Estado de São Paulo para investigar la dinámica de este fenómeno, por ser la unidad territorialmás representativa de Brasil.
En este país, las Tiendas de Conveniencia fueron introducidas en 1987, y la ciudad de São Paulo, fue el lugar escogido para que la primera iniciara sus actividades. Hasta 1993, pocas ciudades brasileñas contaban con un estabecimiento de esta naturaleza y, las que existían, localizábanse, principalmente, en las metrópolis de São Paulo y Rio de Janeiro yen algunas ciudades del Sur y Nordeste. Entre 1994 y 1996, la difusión se produjo por las grandes ciudades del país[3], pero el año de 1997 se considera como el marco de la interiorización y difusión de las tiendas por Brasil.
Actualmente, están en funcionamiento más de 3.000 tiendas de este tipo entre las modalidade franquicias/propias y las instaladas en las estaciones decombustibles/independientes, distribuídas por todos los 27 Estados de la Federación. Entre las franquiadas y junto a las estaciones de servicios de distribución de combustibles, un total de 1.436 son controladas por las cinco mayores redes distribuidoras del país – Petrobrás, Ipiranga, Shell, Texaco y Esso -, siendo éstas, objeto de nuestra pesquisa.
Hoy, existen más de 400 tiendas en elEstado de São Paulo distribuídas por más de 70 ciudades. Es el Estado que presenta mayor número de establecimientos en Brasil. Analisando el proceso de difusión de las tiendas por el Estado, podemos constatar que hasta 1994, éstas estaban concentradas en la capital, habiendo apenas una única tienda que inició sus actividades en 1990 en la ciudad litoránea de Guarujá. Entre 1994 y 1996, 12 ciudadespresentaban por lo menos una tienda en funcionamiento y se hallaban principalmente en el gran São Paulo y en el litoral, a excepción de Campinas, Bauru y Ribeirão Preto, ciudades del interior con expresiva población. Entre 1997 y 1998 se abrieron tiendas por todo el interior del Estado, totalizando 36 ciudades de diversos tamaños, aunque la tendencia ha sido en localizarse en las ciudades con más...
tracking img