Difusión masiva de información y su regulación jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE MASAS

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CULTURA DE MASAS.
A lo medios de comunicación en la sociedad de masas se les considera como un aparato ideológico del Estado. El Marxismo dice que el Estado es un sistema que permite que las clases poderosas dominen a la clase trabajadora; el aparato del Estado se conforma por dos elementos: el aparatorepresivo y el aparato ideológico.
1.- El aparato represivo funciona mediante la violencia para el uso del poder y defender sus intereses; corresponde al dominio público y concentra al gobierno, administración, ejército, policía, tribunales, entre otros.
2.- El aparato ideológico del Estado son las instituciones dirigidas a señalarle al ciudadano las reales concordancias con la ideologíadominante (la ideología de las clases en el poder), bien sean: la religión, la escuela, la familia, los partidos políticos, los sindicatos, las manifestaciones culturales y por supuesto, los medios de comunicación. En su mayoría de carácter privado.
Estos dod aparatos crean en las personas las normativas, las creencias, gustos, preferencias, el sentido de propiedad y pertenencia, entre otrasvertientes significativas para conformar la sociedad de masas; pero igualmente condicionan la libre expresión para frenar las opiniones que fueron protegidas en un principio por el aparato ideológico. Latinoamérica es un ejemplo de esta situación y las formas de expresión como el arte, la prensa, la radio, la televisión y demás, han sido utilizadas para respaldar las ideologías de los gobiernos luego,este aplica el control y la censura en las opiniones que se ejercen sobre lo quedebe saberse y lo que no.
Los mass medias o medios de comunicación de masas determinan la existencia y preservación del aparato ideológico del Estado por la aplicación de sensura y difusión de mensajes en contra o favor del giobierno. La industria de la comunicación tiene mucho poder, porque es la industria de losmedios y su proceso histórico surge desde la Revolución Industrial y se extiende a la sociedad moderna de manera vertiginosa. Al aparecer la prensa en 1450 comienza el desarrollo de esa industria. El capitalismo se apodera de formas de transmisión cultural y las industrializa para comercializar con los medios de comunicación.
En la segunda mitad del siglo XV se establecieron imprentas en los centroscomerciales más importantes de Europa y se inicia la era de comunicación de masas coicidiendo con las forma de producción capitalista y el Estado – Nación moderno. Desde ese momento la prensa comienza apublicar panfletos, periódicos y boletines diversos, dedicados a sucesos particulares y no seriales. A principios del siglo XVII las publicaciones informativas aparecen con frecuencia y regularidadproduciendo preocupación en el Estado que empieza a regular y reglamentar el contenido de esas publicaciones (antecedente de la censura).
A los libros, a la prensa escrita, al telégrafo, al correo y al ferrocarril, se les unen el cine, la radio y la televisón para originar la cultura de masas…, y actualmente, el poder de Intrenet.
A causa del crecimiento y la consolidación de los periódicosde circulación masiva se inicia el comercio internacional de las noticias manteniédose en la actualidad con la más arraigada fuerza comercial de dominio y que busca a toda costa repartirse el mundo. Transmiten a cada país las noticias televisivas, de radio y de periódicos y antes de llegar al público son filtradas por las políticas internacionales y gubernamentales respectivas. Con el surgimientode la fotografía las industrias la toma como una nueva forma de comercialización y de inmediato surten el mercado de herramientas como: cámaras, utensilios, productos químicos de revelado y fijación, manuales, entre otros, para su producción y consumo. Los pintores se ven constreñido por las necesidades económicas a utilizar este nuevo invento y la burguesía es la que más solicita fotografías...
tracking img