Difusion del principio democratico en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión del principio democrático en Europa.
(1906 – 1914)

La lectura es una recopilación de todos los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Europa y que marcaron una diferencia en cuanto a la forma de gobierno. Además de que en ese tiempo la creación de los sindicatos tuvo mucho auge. Ya que en Europa las grandes masas habían hecho, gradualmente y en ocasiones imperceptiblemente, suentrada en la escena política.
Con el apoyo del estado habían podido en un principio cerrar el paso a las débiles y divididas fuerzas democráticas, en su marcha hacia la participación en el poder. En Inglaterra los conservadores y los Liberal Unionists bajo el sigo de un imperialismo agresivo hacia afuera y de una política estática en el interior la alta Aristocracia, se había unido a la altafinanza y a la gran industria, a cambio de una serie de concesiones a las grandes masas populares. En las elecciones de Enero de 1906 los electores ingleses retiraron ostensiblemente su apoyo a esta política. Ahora solo 132 conservadores y 25 liberal unionists se encontraban frente a 377 liberales; el nuevo primer ministro Campbell – Bannerman.
La cámara de los Comunes presentaba, dos defectos. Losnacionalistas irlandeses, que habían conseguido solo 83 escaños, insistían decididamente en la independencia de Irlanda.
54 diputados laboristas ocupaban el escaño en la Cámara de los Comunes; 29 de ellos eran miembros del Labour Representantion Committee. El Labour Party había nacido, y con el había surgido y con el había surgido una fuerza política que se disponía a iniciar la lucha por el favorde las masas populares de los electores ingleses. Para el nuevo gobierno liberal lo importante era, rebasar los objetivos del Labour Party mediante una generosa política de reformas sociales. A la política exterior, el resultado de las elecciones fue decididamente desfavorable al imperialismo de los últimos años, y al proyecto de una unión aduanera imperial.
Campbell –Bannerman decidió reparar lainjusticia cometida contra los Boers, concediendo la plena autonomía administrativa al Transvaal y a la Colonia de Orange River. Solo tres años mas tarde se unieron las antiguas repúblicas Boers con la Colonia del Cabo para formar la Union Sudafricana. Pero se encontraban todavía los problemas de política interior, sobre todo la política social.
Se acometieron además una serie de pequeñasreformas de carácter político – social, como por ejemplo la creación de oficinas publicas de empleo en las grandes ciudades industriales.
Sweating, la ocupación de trabajadores con sueldos ínfimos en trabajos caseros o en pequeñas industrias. El veto de la Cámara de los Lores, pretendía además eliminar la subordinación de las confesiones protestantes con respecto a la Iglesia anglicana.
La camada de losLores o cámara alta, representaba a los latifundistas, la alta finanzas, la industria y la economía se encontraba fuertemente representada a ella.
Landsdowne y Balfour , los jefes del partido conservador, no dudaban en abusar, con fines de política de partido, de la posición de poder que la Cámara de los Lores poseía tradicionalmente en el ámbito de la no escrita British Constitution . La cámaraalta comenzó a bloquear sistemáticamente la legislación liberal. Por primera vez la repartición del peso tributario se basaba en el principio de la justicia social. Aunque los impuestos seguían siendo aun visiblemente bajos, las clases poseedoras veian en ello un primer paso en la via hacia una legislación tributaria, trataba de realizar una distribución igualitaria del patrimonio.
Campbell –Bannerman advierte la necesidad de limitar de alguna forma el derecho de veto de la Camara de los Lores. Propuso para el caso de que la cámara alta rechazara un proyecto de ley, nombrar una comisión compuesta por miembros de las dos Camaras, que tendría la misión de elaborar un compromiso. En el caso de que también fuese rechazada esta decisión de compromiso por los pares, se repetiría de nuevo todo...
tracking img