Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II

PROCESOS CIVILES

SUB-CAPíTULO I

PROCESOS CONTENCIOSOS

l. GENERALIDADES

Siguiendo la pauta establecida por el Código Procesal Civil, es pertinente mencionar que en el ámbito de la normatividad concerniente a los niños y adolescentes -en cuanto a los problemas jurídicos de carácter civil- los procesos también se distinguen en contenciosos y no contenciosos (CNA, arts. 160y 162).

La distinción radica igualmente en la existencia o no de conflicto de intereses. En caso de haberlo el proceso será contencioso y en caso de no haberlo, o sea cuando solo se trata de resolver una incertidumbre jurídica, el proceso será no contencioso.

II. CLASES DE PROCESOS CONTENCIOSOS

Son procesos contenciosos los siguientes (CNA, arto 160):

La suspensión, pérdida orestitución de la patria potestad.
La tenencia.
El régimen de visitas.

La adopción.
Los alimentos; y, La protección de los intereses difusos e individuales que atañen al niño y al adolescente.

Todos estos procesos se tramitan ante el Juez Especializado, de acuerdo a las normas del proceso único que se detallan más adelante y que están reguladas en el CNA, pudiendo aplicarse en forma supletorialas normas pertinentes del CPC (GNA, arto 161).

a) Suspensión, pérdida o restitución de la patria potestad:
La patria potestad es el deber y el derecho que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores, la cual se ejerce durante el matrimonio, correspondiéndole tanto al padre como a la madre la representación legal del hijo. Sin embargo, esto no constituye un derechoabsoluto o ilimitado pudiendo suspenderse su ejercicio, perderse o extiN°uirse.

Las causas de suspensión de la patria potestad recogidas en el CNA conjugan las reguladas en los arts. 463 y 466 del CC, siendo estas las siguientes (GNA, arto 75):

La interdicción del padre o la madre originada en causas de naturaleza civil (GG, arto 466 inc. 1).
Ausencia judicialmente declarada del padre o lamadre (GG, arto 466 inc. 2).
Dar a los hijos órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan (GG, arto 463 inc. 1).
Permitir a los hijos la vagancia o dedicarlos a la mendicidad (GG, arto 463 inc. 1).
Maltratar a los hijos física o mentalmente (GG, arto 463 inc. 2).
Negar alimentos a los hijos (GG, arto 463 inc. 3).
Separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio, salvo elcaso de separación convencional y divorcio ulterior, en cuyo caso niN°uno de los padres queda suspendido en el ejercicio de la patria potestad (GNA, arto 76).

Los padres a quienes se ha suspendido en el ejercicio de la patria potestad pueden pedir su restitución cuando cesa la causal que la motiva, tramitándose el pedido ante el Juez Especializado, quien deberá evaluar la conveniencia de larestitución en razón del interés superior del niño y adolescente (GNA, arto 78).

De otro lado, es posible también que los padres pierdan o se extiN°a su derecho a ejercer la patria potestad. En tal sentido, las causas de extinción de la patria potestad están señaladas en el arto 77 del CNA, el cual, al igual que en el caso anterior, regula algunos supuestos contemplados por el CC y otros noregulados por este. Dichas causas son las siguientes:

Por muerte de los padres o del hijo (GG1- arto 461 inc. 1).
Por adquisición de la mayoría de edad por parte del hijo (GNA, arto 461 inc. 3).
Por declaración judicial de abandono.
Por haber sido el padre o la madre condenados por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos.
Por reincidencia en cuanto a órdenes oconsejos que corrompan a los hijos, permisión de vagancia o mendicidad, maltratos o negación de alimentos.
Por cesar la incapacidad del hijo por causa de matrimonio u obtención de título oficial (GG, arto 461 inc. 2).

Las personas facultadas para solicitar ante el Juez Especializado la extinción o la pérdida de la patria potestad son los padres, ascendientes, hermanos, responsables o cualquier...
tracking img