Dignidad humana

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Dignidad Humana.
La dignidad humana constituye una realidad objetiva del ser humano, la cual es reconocible en todo el mundo (sin importar cultura, país o religión determinados).
En sí la dignidadpuede significar varias cosas. De manera general podemos decir que dignidad es una cualidad que viene con un título o puesto. Desde el punto de vista filosófico, una buena manera de comprender ladignidad, es como el derecho a un trato apropiado, ético y de respeto, innato, es decir, nos “ganamos” este derecho por el sólo hecho de haber nacido como seres humanos.
El valor básico de toda vidahumana y de todo ser humano es su Dignidad, por lo cual debe considerarse que de la dignidad de la persona como valor central, se desprenden los demás principios como la justicia, la vida, la libertad,la igualdad, la seguridad y la solidaridad, siendo estos valores los que determinan la existencia y la legitimidad de todos los Derechos Humanos. La dignidad es la excelencia que toda persona tienepor su modo de ser superior y por la grandeza de su misión en el mundo.
la idea que más nos interesa jurídicamente, y que considero la correcta, es que la dignidad del hombre no tiene valor de uso nivalor de cambio tal como lo advertía Séneca: “el hombre no tiene precio, como los bienes materiales, sino dignidad”4, por tal motivo la dignidad humana se fundamenta en el ser, lo cual viene a ser elfundamento de los derechos humanos, pues enseñan los filósofos que el hombre, en cuanto persona, se caracteriza por la subsistencia, la racionalidad, la unidad, la trascendencia y la capacidadrelacional.
Definiendo sobre el respeto como principio fundamental de la dignidad humana, debería decirse que: “ En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno a vos mismoy a los demás con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”, el respeto al que se refiere este principio no es la misma cosa que se significa cuando uno dice “Ciertamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS