Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios a la lectura “UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA”
En una opinión meramente personal, consideró que parte importante del texto es que podemos decir que la Dignidad Humana, lamayoría de las veces sino es que siempre, ha tenido relación con aspectos sociales, políticos, culturales, religiosos y de salud.
En este sentido creo que existe una imposibilidad de dar una claradefinición de que consiste la Dignidad Humana, ligándola en muchos de los casos a los Derechos Humanos, dependiendo del escritor, así como en el tiempo y el medio en el que fueron realizadas dichasinvestigaciones.
Por lo anterior, recuerdo bien un texto sobre este tema en el que Juan Pablo II señalaba (en una vertiente espíritual), que durante la lucha contra el comunismo “una parte de Europacumplió una misión de madurez espiritual, gracias a la cual ciertos valores para la vida humana fueron menos devaluados, allí la convicción de que DIOS es el garante más alto de la DIGNIDAD HUMANA”.Dado lo anterior, puedo concluir que dignidad, en general es un concepto que significa valor intrínseco, no dependiente de factores externos. Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo niprincipalmente por su utilidad para esto o para lo otro. Esa utilidad es algo que se le añade a lo que ya es. Lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso delhombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.Comentario de la lectura “EL CONCEPTO DE PERSONA EN LA FILOSOFÍA”
Entendiendo que el concepto de Persona no es nuevo en el lenguaje filosófico y representa un aporte que, desde elcristianismo, se ha hecho a la reflexión sobre el hombre en la historia del Pensamiento, aunado a que es un concepto de los más difíciles en la historia, toda vez, que abarca el mundo de la teología, de la...
tracking img