dignidad humana

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Ensayo de Antropología:

¿Se ha perdido la dignidad con la perdida de intimidad?













Este breve ensayo me gustaría dedicarlo a las mujeres, el tema de la dignidad de la persona, en particular de estas, que me parece ha sido un abuso en la forma en que han fomentado su exposición a favor de los negocios, en el fondo el dinero. Trataré de explicar lo más claro posible laforma en que la persona pierde dignidad a través de manifestaciones corporales, exposición exagerada de su cuerpo, sin un fin correspondido a esos ámbitos. ¿Y por qué a las mujeres?, porque para mí la mujer es en esencia un ser con una dignidad superior a la que tiene un hombre o puede llegar a tener, un ejemplo sencillo es por la simple razón de que una mujer es capaz de llevar en su cuerpo a otroser humano, y “darle la vida”, incluso si nos referimos a pasajes de la religión católica, “Dios” puso a su hijo en el cuerpo de una mujer “virgen”, donde podemos extraer que era lo “más digno” existente en la tierra. Espero el lector en este caso comparta mi opinión, ya que no es un tema que se vaya a explicar en este texto. Primero hablaremos de porque lo que afecta al cuerpo, estáestrechamente relacionado a la vida interior, para luego llevar la conclusión de lo anterior al desarrollo de una vida íntima, que es única en cada persona, y con todo lo que incluye, nos caracteriza del resto de los seres vivos, y para los días actuales, nos diferencia de la mayoría de las personas.
Existen varias corrientes de filosofía, antropología, y las ciencias que estudian al hombre, que tratan deexplicar la formación de una persona, así como corrientes materialistas, llevadas por el positivismo, y otras que tratan de decir que el ser humano está formado por partes que se interrelacionan, como el cuerpo y el alma. El dualismo es una de estas corrientes, la relación “alma-cuerpo”, donde Platón afirma que el alma está aprisionada en el cuerpo debido a que existen dos mundos, uno visible opalpable, y otro de lo inteligible, o que no se puede ver. El alma se sigue concibiendo, pues, como principio vital y como principio de conocimiento, características fundamentales de la persona, pero rechazo la interpretación platónica de la relación entre el alma y el cuerpo, en el sentido de que Platón había atribuido al alma, y no al ser humano, las funciones vitales y cognoscitivas, esto no esasí, sino que el cuerpo, que representa al mundo visible, es el complemento perfecto del alma, que pertenece a lo divino e inmortal. Esto nos muestra a un hombre unidimensional,  el individuo, el que vive y conoce, el que razona y entiende, el que imagina y siente. Todo esto es imposible sin tener un cuerpo, por lo que éste ha de pertenecer a la persona material con el mismo derecho que lepertenece el alma.
Entonces el cuerpo es el medio de comunicación con el mundo, es la forma de expresarse para el alma, también por medio de él, el alma y la “persona” como un todo, sabe lo que pasa, es mediante este cuerpo que las facultades no visibles captan las sensaciones del exterior, el comienzo de todo el proceso del conocimiento, del saber, proceso que nos distingue del resto de los seresvivos. Todo el conocimiento interactúa de cierta forma dentro de nosotros, y es como las personas van creando memoria, hábitos, actitudes frente al mundo, que son las que al final lo diferencian de las demás personas, se crea una “intimidad”.
La intimidad es lo único que es nuestro y no lo conoce nadie, es lo más propio de una persona, es por esto que desarrollar la intimidad nos lleva hacia adelanteen una escala, compuesta por todos los seres no racionales, porque es la forma de ser más humano, y dentro de esto, nos elevamos por sobre los demás, “El alma se asemeja a lo divino, inmortal, inteligible, simple e indisoluble, invariable y siempre idéntico a sí mismo.” (Platón). Al ser poseedor de esta alma “divina”, el hombre, lo hace merecedor de un respeto, un ser digno.
Entonces ¿qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS