Dignidad para tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y podercreador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Ya si queremos ver una descripción exactamente de lo que es “Dignidad humana”es el siguiente, la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos losseres humanos.
Para Santo Tomas de Aquino como para la mayoría de los teólogos y filósofos medievales, la dignidad humana se fundamenta en su racionalidad, con la que el hombre descuella por encima detodas las creaturas. La naturaleza humana es para santo Tomás la más digna de las naturalezas, en tanto que es racional y subsistente. Esto significa que la altura óntica y natural del hombre leposibilita no sólo conocer, sino también saber que conoce; no sólo poseerse (por su libertad), sino también poder entregarse al otro (sin estar obligado a ello); no sólo vivir dentro de sí, sino tambiénentrar en comunión con los demás.
En mi opinión yo creo que lo que quiere decir Santo Tomas es que los humanos decidimos por nosotros y tenemos la libertad de hacer lo que más nos guste o lo quequeramos, entonces la película “3 metros sobre el cielo” tiene un gran mensaje ya que se refiere a que muchas veces tenemos problemas y se van acumulando en la cabeza pero tú eres quien decide comosuperarlo si con más problemas o simplemente buscar una manera de estar bien contigo mismo y así no perjudicar a las demás personas por problemas. Porque todos somos dignos merecemos respeto hagamos locorrecto o no ya que todos somos iguales. Cada quien decide que hacer y en qué momento hacerlo en la película se resalta mucho cuando la muchacha (Babi) primero quería obedecer a su mama aunque a ella no...
tracking img