Digrama de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sofistas y Sócrates
Sofistas
Esta palabra fue sinónimo de sabio. Más tarde cambiaron por engañador y manipulador. Por el simple hecho de cobrar por su enseñanza mientras que otros filósofosentendían que el saber era la virtud y la actividad intelectual.

La ley (nomos) es un producto humano dependiente de cada pueblo y cultura (convencionalismo; leyes = convenio entre hombres)

Tododepende de cada cultura y cada hombre (relativismo y utilitarismo)

Lo bueno y malo viene determinado por la práctica, por la utilidad que al sujeto le reporte. Si es útil es bueno, si no es útiles malo.

Les interesa la vida pública: destacar, convencer, gobernar… lo consiguen con la retórica, persuadiendo independientemente de las razones que presenten.

La felicidad es proporcional aléxito político y social.

La virtud es la habilidad de conseguir ese éxito.

Participaban en la vida política de Atenas a través de sus discípulos.

Sócrates
Estaba en contra del relativismoy utilitarismo. Basa su actividad en una búsqueda constante de la verdad objetiva y universal. El bien, la justicia… no puede ser lo que a cada uno le parezca sino algo único e igual para todos losseres humanos.
La virtud como algo interior “la virtud del alma” que sólo se alcanza con el autoconocimiento
. En el conocimiento de uno mismo está el secreto de la virtud; en el alma, en su razón seencuentra la verdad. Por tanto quien conoce el bien actúa correctamente y el vicio es fruto de la ignorancia. (
Intelectualismo Moral Socrático) El que no practica el bien es porque no lo haconocido. No peca por mala voluntad sino por ignorancia. Por lo cual no debe haber castigo sino instrucción. No cárcel, sino escuelas. La felicidad es la consecuencia de una vida virtuosa, es decir, moral.El hombre es bueno, entonces es feliz. Al hombre lo que le puede dañar es la ausencia del saber, que es la base de toda virtud. El concepto de deber moral en el sentido más noble de la palabra. Yo...
tracking img