Digresiones a la vida pública. la manifestación del silencio.

Páginas: 34 (8485 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Historia del Periodismo
Juan Pablo Hernández

Digresiones a la vida pública. La Manifestación del Silencio

Yo soy el orden social.
Jorge Eliecer Gaitán

Introducción
Banderas negras, un pueblo enlutado, silencio. Los vivas, los aplausos, los vítores y la euforia aquella vez callaron. Decenas de miles de personas setomaron el espacio público para manifestar contra la violencia presentada en varios departamentos del país. Al menos ese fue el sentido inicial. Realizado el 7 de Febrero de 1948, la manifestación del silencio es tal vez el espectáculo más significativo para la carrera de Jorge Eliecer Gaitán y la demostración más clara del poder que contenía el caudillo en su palabra. El acontecimiento no tuvoprecedentes en la historia del país y fue una amenaza contundente al poder y un aterrador ariete contra las murallas que defendían la entrada a la vida pública.
La manifestación del sábado 7 posee diversos significados sociales. Estos significados son los que busco esbozar en el siguiente escrito partiendo de la concepción del acontecimiento como un valor relativo a convenciones socio-políticas yculturales que manifiestan su relevancia desde el reconocimiento y la interpretación de los sujetos participantes y cognoscentes.
La manifestación del silencio representa la pugna entre los principios tradicionales que sustentan un orden rígido e inmodificable y la búsqueda de formación secular donde se construye el cambio y la acción social con el acercamiento de nuevos actores al campo de lavida pública. Para este texto, he tomado tres periódicos teniendo en cuenta las tres facciones más representativas de la política en ese preciso momento histórico. Fundado y dirigido por el conservador radical Laureano Gómez, El Siglo fue el defensor del gobierno de Mariano Ospina Pérez y el principal medio de oposición a la campaña liberal en general y de Gaitán en particular. El segundoperiódico analizado es el diario El Tiempo, de tendencia liberal moderada que representa una disidencia del partido liberal y de su jefe único Jorge Eliecer Gaitán. Dirigido por Roberto García Peña, El Tiempo es un periódico de formación e intereses convivialistas que mantuvo distancia muchas veces del gaitanismo y que dentro de sus líneas contuvo el vituperio al partido conservador. Mi tercera fuenteprimaria de reconstrucción histórica es el diario Jornada, fundado por Jorge Eliecer Gaitán y dirigido por Darío Samper. Su público fue definido desde sus inicios al contraer matrimonio con los sectores populares. Este periódico representa la facción radical del liberalismo y la principal ala de oposición al gobierno conservador. Muchas veces sensacionalista, este diario fue el contendor del periódicoEl Siglo y las acusaciones fueron constantes.
El objeto del siguiente escrito es ilustrar por medio de la reconstrucción de la manifestación del silencio los actores políticos en conflicto, sus intereses y los mecanismos de consagración y de digresión de la vida pública en una primera categoría. Posteriormente analizaré los mecanismos de cohesión dentro del partido liberal a partir del discursoconfigurado desde los medios. Por último esbozaré la concepción y representación que se dibujaba a través de los medios sobre el pueblo y la crítica a los valores de la razón por parte del gaitanismo.
Este análisis se encuentra enmarcado dentro de una historia del periodismo y por ello a lo largo de este ensayo se presenta una interpretación tanto de los contenidos como muchas veces de la forma,en orden de concebir la prensa como un medio dinámico para la configuración de estructuras ideológicas, que conforman redes de relaciones que familiarizan a los ciudadanos a formas de organización social y crean puentes para la acción participante dentro del campo político.
Contexto
La hegemonía liberal termina cumplidos dieciséis años al dividirse los votos liberales entre el candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados y manifestacion de la opinion publica
  • Análisis de "mi vida sin mi": conspiración del silencio
  • “La publicidad en mi vida”
  • La Vida Publica
  • El silencio como manifestación
  • Servidores Publicos Obligados A Presentar Manifestacion De Bienes
  • La Compación y La Vida Publica
  • Imagen Publica, Vida Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS