Análisis de "mi vida sin mi": conspiración del silencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuántas veces nos hemos preguntado qué es la vida o qué significado tiene esta; Cuál es mi propósito, es una reflexión mas acabada y personalizada de la pregunta anterior. Para una persona que no tiene su mente puesta en la muerte sino en la vida, es una pregunta extraordinariamente compleja, modificándose todos los días según las nuevas experiencias. Pero para una persona a la cual se le hadado fecha de muerte, ya sea a raíz de una enfermedad o de algún tipo de sentencia, esta pregunta no es mas que retórica, pues logran entender, en parte, que lo fundamental de la vida es vivirla, por obvio que parezca. Esta es una reflexión que, quienes aun gozamos de la incertidumbre de nuestra muerte, no hacemos sino inconscientes.
Isabel Coixet, destacada directora española de cine, nos invita aahondar en esta reflexión en su película “mi vida sin mí”, una mas de sus cintas orientadas a la fuerza del silencio, las palabras y la vida, llena de simbolismos y de ideas cotidianas, fuertemente representada por un mundo cercano y joven.
Coixet nos presenta a Ann, una joven mujer a la cual se le ha diagnosticado un cáncer terminal, por lo ramificado de este en su interior, quien vive juntoa su esposo Don y sus dos hijas, Penny y Patsy, en un trailer en el patio de la casa de su madre, un matrimonio feliz pero inconcluso, ya que Don no ha podido establecerse laboralmente. Ann trabaja en una Universidad, limpiando por las noches, para poder cuidar a sus hijas. Mientras el cáncer se le va internando mas en su cuerpo, Ann se abre a la vida que la rodea intentando alcanzar todo aquellopor lo que ha pasado sin rozar durante sus 23 años de vida.
Por ello lo interesante de la película no es resolver un final previsto, sino la forma en que resuelve la llegada de ese final firmado por obligación. La voz en off de Ann nos cuenta lo que piensa, lo que siente a veces, pues Ann es una mujer práctica con ella misma y razonable hacia los demás, de hecho una de las impresiones quetenemos de ella está reflejada en un pensamiento mientras se limpia tras vomitar violentamente en la Universidad:
¿Quién soy?, ¿Adónde voy?, ¿Cuánto tiempo hace que no formulo un deseo?, ¿Habrá suficiente leche para el desayuno de las niñas?
Ann debe mantener en equilibrio la vida que lleva con la vida que quiere vivir a través de pequeñas dosis de surrealismo mágico e intimista, de todas esas cosasque tiene que hacer antes de morir, declaradas en algo así como un decálogo apuntado en una agenda.
1. Decirles a mis hijas que las quiero varias veces al día.
2. Buscarle a Don una nueva esposa a la que le gusten los niños.
3. Grabarles a mis hijas mensajes de cumpleaños hasta que cumplan 18 años.
4. Ir todos juntos a Whalebay beach y hacer un gran picnic.
5. Fumar y beber todo lo quequiera.
6. Decir todo lo que se me pase por la cabeza.
7. Hacer el amor con otros hombres para ver cómo es.
8. Hacer que alguien se enamore de mí.
9. Ir a ver a mi padre a la cárcel.
10. Ponerme uñas de porcelana

Ann, conciente de su estado, tacha de la lista de prioridades la número seis, tras conversar y decir de manera directa lo que sentía a una camarera, entendiendo que su estado nodeberá afectar a los que la rodean, es quizás acá cuando comienza y decide su estrategia para ocultar la verdad, y seguir esta vida, preparando la vida “sin ella”. Ocultar su estado se torna su leitmotiv para vivir intensamente los detalles y las cosas que a su temprana edad, nuestra protagonista no pudo disfrutar.

Esta decisión, considerada dentro de los cuidados paliativos en atenciónpsicológica, es llamada conspiración del silencio, la cual está definida como:
Todas aquellas estrategias, esfuerzos de pacientes, familia y/o sanitarios destinados a evitar que alguna de las partes involucradas conozcan no sólo el diagnóstico y/o pronóstico de la enfermedad, también las emociones, las dificultades o el propio malestar que les atenaza. También se puede definir como una alteración de la...
tracking img