Dih derecho interncional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

PRESENTADO POR
JAVIER ALEXANDER ALBARRACÍN CARRILLO

ÁREA: SOCIO HUMANIDADES

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EXTENSIÓN CÚCUTA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
25 DE MAYO DE2010
Derecho Internacional Humanitario

El derecho es una ciencia social producto de la sociedad humana y de sus relaciones en pro de la convivencia y de la justicia, desde el comienzo de lahumanidad fue necesario regular las relaciones producidas por los miembros de las comunidades primitivas es así como desde el génesis de la sociedad humana aparece el derecho cubriendo las necesidades dejusticia en cada entorno
Posteriormente cada comunidad primitiva fue creciendo y su necesidad de expansión le da a La guerra un rol importante en la humanidad, ya que por medio de esta se hanconstruido y derrumbado grandes imperios y civilizaciones.
Por esta razón nace El derecho internacional humanitario (DIH) que se conoce como un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata delimitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarsetambién "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

La necesidad de proteger los derechos humanos de las personas que están en medio del conflicto bien sean partes o no de él, seconvirtió el motor que origino que el derecho internacional humanitario se convirtiera en una regla general de frenar la barbarie humana en los estadios de guerra.

Estas normas para la guerra seconvierten en la única posibilidad que tienen las personas en conflicto para poder defenderse en cierta manera de las multiples violaciones de sus derechos. Desafortunadamente, abundan los ejemplos deviolaciones del DIH. Las víctimas de la guerra son, cada vez mas, personas civiles. Sin embargo, ha habido importantes casos en los que el DIH ha permitido cambiar las cosas, ya sea protegiendo a los...
tracking img