Dih derechos internacional humanitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIONES DEL EMPLEO DE ARMAS
* Aquellas que ocasione daños superfluos (no se necesita) o sufrimientos innecesarios.
* Aquellas armas que ocasione daños graves y duraderos en el medioambiente (armas biológicas, bombas nucleares, minas antipersonales, precursores químicos)
MECANISMOS DE APLICACIÓN E IMPLEMENTACION DE DIH
* PREVENTIVOS: Tiene como su principal ejemplo la difusiónde las normas de DIH las partes de los convenios están obligadas a difundir y principalmente en incorporar dentro de sus programas la enseñanza del DIH a los miembros de la fuerza pública y a lapoblación civil. Hace difusión el CICR.
* MECANISMOS DE CONTROL: Aparecen como su mejor ejemplo el llamado potencia protectora es un mecanismo exclusivo de los conflictos internacionales que seencuentra desarrollado en el protocolo 1 facultativo que consiste que en el caso de conflicto internacional un tercero ajeno al conflicto que se denomina potencia protectora a petición de una de laspartes vela por los intereses de sus nacionales en el territorio de la parte adversaria.
* MECANISMOS SANCIONATORIOS:

CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA
CONVENIO 1: se ocupa de regular la suerte de lasfuerzas armadas en campaña ocupándose principalmente de los heridos y los enfermos de las 2 partes.
CONVENIO 2: Se ocupa de la suerte de los heridos enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en elmar.
CONVENIO 3: Trato o debido proceso de los prisioneros de guerra.
CONVENIO 4: Trato que se debe dar a la población civil y a las personas que no participan en las hostilidades en tiempo de guerra.PROTOCOLO UNO ADICIONAL FACULTATIVO:
* Regula el tema de las potencias protectoras.
* Regula el tema de la protección de las víctimas de los conflictos internacionales.
* Regula tambiénel tema de la asistencia y la suerte de los heridos enfermos, náufragos mujeres niños y periodistas en misiones peligrosas, así mismo contiene normas sobre la recopilación y el suministro de...
tracking img