Dilema ético contemporáneo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ANÁLISIS REFLEXIVO DE DILEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS

Los dilemas éticos son relatos en las que se plantean situaciones reales apegadas a la vida cotidiana, o pueden ser también de manera hipotética, y que presentan un conflicto en el ambiente moral en que es necesario tomar una decisión ante él. El sujeto se encuentra ante una situación decisiva en la que existen regularmente dos opciones.El hombre es el sujeto principal que interviene en las circunstancias de drama del cual él mismo es autor y protagonista. Esta narración es previsible en tanto procede de situaciones objetivamente reales, pero al mismo tiempo resulta imprevisible, en la medida que es determinada por la libertad pensante.

CLASES DE DILEMAS:
Dilemas reales, problemas basados en hechos reales de la vida, cuandoplantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria, los sujetos se ven implicados en las situaciones participando de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

Dilemas hipotéticos, son problemas abstractos, posibles en algunas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación dequien los elabora.
¿Qué nos capacita y forma el carácter para poder reflexionar y solucionar nuestros dilemas? A continuación un análisis acerca de esto.
En la vida del ser humano aun a temprana edad, como la adolescencia, se presentan los dilemas éticos, éstos siempre nos colocan situaciones que implicarán a menudo un conflicto evidente en el medio de aspectos morales, en que obedecer uno daríalugar a la transgresión de otro.

Desde tiempos remotos, hay variedad de personas que se han preocupado y ocupado por catalogar y cualificar la mente humana para poder tener los criterios para estandarizar la madurez mental, lo cual lleva al estudio del ser humano pensante dentro de distintas categorías: filosofía y psicología humana. Estas ciencias humanas no son en sí, la solución delcomportamiento humano, son un estudio, ya que como sabemos, es cierto lo que dice el viejo refrán: “cada cabeza es un mundo”, que es cierto, no se puede negar que son valiosas herramientas para varias personas con problemas de conducta; apoyos fundamentales en las escuelas u hospitales en diferentes niveles, pero, y aquí empiezan los dilemas; algunos profesionales que llevan la responsabilidad de esasciencias son o no son las personas indicadas; no actúan éticamente, no puedo mencionar casos porque no es la intención, no valen la pena, porque más que ayudar, decepcionan a su misma ética profesional.

Dentro de lo humanamente posible con todo, estas ciencias nos brindan un apoyo en el desarrollo de nuestra vida, siempre y cuando se puedan obtener en la escuela, en la familia el apoyo es basadoprincipalmente en la cultura de los padres, sobre todo si ellos tienen principios morales fuertes, como la fe que es la más apreciada desde mi punto de vista.
Como joven estudiante entiendo que en la realidad existen muchas circunstancias que nos colocan frente a varios dilemas tales como:

• Participar en la banda del grupo para acosar y/o lastimar físicamente a compañeros de escuela enbulling.
• El aborto.
• Copiar en los exámenes, o las tareas.
• Comprometerse a temprana edad en situaciones de noviazgo
• Aceptar manipulaciones en ocasiones de los mismos maestros o compañeros de clase.
• El porqué elegir tal o cual carrera

Muchas veces la madurez mental es la que nos ayuda a elegir correctamente soluciones en situaciones de conflicto, pero ésta se adquiere con lasexperiencias, en algunos casos experiencias de la vida nos hacen madurar a pasos agigantados y sin darnos cuenta, no pensamos como lo hacen la mayoría de los de nuestra edad, y sentimos que nos podemos con nuestro conflicto no "somos maduros", esto nos puede acarrear dolor, trauma o experiencia, por algo dicen que el dolor no es en vano porque aprendemos de nuestras vivencias.

Durante nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas éticos de la empresa contemporánea
  • Dilemas éticos contemporáneos
  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS